martes, 22 de febrero de 2011

The Tortured (2010)

Género: Terror
Dirección: Robert Lieberman
Protagonistas: Erika Christenseen (Traffic) , Bill Moseley , Jesse Metcalfe
Duración: 78 minutos
Año : 2010

El género del terror se encuentra desde hace mucho en franca decadencia. Las productoras que financian la industria del cine llevan mucho tiempo (demasiado) inclinándose por ideas repetidas las cuales deciden explotar hasta el cansancio. Y bueno, desde que el fenómeno "Saw" puso de moda las torturas como medio de satisfacción morbosa del espectador nos hemos topado con una serie de cintas que funcionan en linea similar. Poco tiempo atrás recuerdo haber visto "Die" (2010) , una película tan mala que decidí no comentarla acá por un asunto de dignidad y anoche me topé con"The tortured", la cual busca plantear algo diferente pero claramente muere en el intento.
El argumento es muy sencillo: un matrimonio joven sufre el secuestro y asesinato de su único hijo, de 6 años de edad. El culpable es condenado a 25 años de prisión, asunto que no conforma a la pareja por lo que deciden hacer justicia por sus propias manos e intentar ubicar al criminal con el único objetivo de torturarlo y saciar su sed de venganza. La película entonces intenta que el espectador se cuestione lo que haría de encontrarse en aquella situación, asunto que por cierto se ha desarrollado muchísimas veces en el cine pero yo soy un convencido de que si una idea esta bien llevada adelante, el que sea repetida puede pasar a segundo plano. El problema con "The tortured" es que eso no ocurre, es decir, la idea es trillada y el desarrollo de la cinta más penoso aún.

La película está muy mal dirigida y desde ahí ramifica todos sus errores. Nos encontramos con una primera parte que se supone debe generar empatía con el dolor de los padres, hecho que no se logra dado un pésimo guión y actuaciones muy poco convincentes. Los primeros 30 minutos parecen entonces una excusa para llegar a lo que realmente le interesaba desarrollar al director: las torturas. Y si, la cinta prende un tanto en ese momento. Sobretodo si eres de los que disfrutan con ese tipo de escenas (teniendo muy en claro el que se ha hecho mucho ya en este tema por lo que de sorpresa... poco !). Finalmente la tensión aumenta en los últimos 10 minutos, donde nos encontramos con un final de giro, que busca sorprender y que pese a lo absurdo que resulta ser (repleto de incoherencias las cuales les invito a disfrutar) al menos le da un interesante desenlace a una película que parecía no iba tener un sólo mérito.

Entonces. ¿Algo destacable en "The tortured"? Si, su duración. ¡Y no es chiste! La película dura un poco más de una hora, es decir, no es tanto tiempo perdido por lo que yo les invito a disfrutar de los errores de la cinta y enfrentarla como una cosa freak con la que pasar el rato. ¿Un consejo de amigo? Déjenla en carpeta para esas noches en las que no pueden dormir.




TRAILER

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario