domingo, 3 de marzo de 2024

Killers Of The Flower Moon (2023)

Género: Drama/ Western / Verídica / Histórica
Dirección: Martin Scorsese.
Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons.
Duración: 200 minutos
Año: 2023

No solo es interesante lo que Martin Scorsese ha intentado desarrollar en su más reciente película, también es potente y necesario. Básicamente ligar el "sueño americano" con la historia del despojo indígena, sumado a su absoluta desprotección y abandono (algo que la historia acabaría por corroborar). Para esto, el director nos instala en su escenario novedoso e inesperado: a la nación Osage, millonaria a causa del descubrimiento de petróleo en sus tierras. Scorsese nos muestra por tanto que alguna vez en algún lugar del planeta el mundo fue "al revés", con indígenas millonarios y el hombre blanco mirando desde abajo. ¿Y qué ocurrió? Pues el crimen y el robo. Esto ante los ojos de todo el mundo, incluido el propio gobierno de los Estados Unidos. 

El tema es que el director cuece a fuego lento todo esto pero lo baja demasiado, algo que por cierto ya le había ocurrido años atrás en El Irlandés (vengan de a uno...), llevando a la película por sobre las tres horas de duración en un acto que solo puede ser explicado por su edad y esa necesidad imperiosa de establecer un legado que perdure en el tiempo.

Scorsese nos explica entonces el paso a paso de un par de personajes que se han propuesto robarle a los Osage desde adentro, con el objetivo de hacerse de su fortuna. Y ahí se da vueltas, demasiadas. El puzzle no deja de ser interesante pero hay asuntos que se ven venir mucho antes de que sucedan por lo que en varios momentos quieres que la película se apure porque, insisto, ya entendiste por donde va esto. Finalmente, apenas en los últimos diez minutos de película el director muestra las cartas y de manera de manera absolutamente magistral y brillante (todo hay que decirlo) nos explica con manzanitas que es lo que estaba tratando de decir, cual era el sub texto de la trama. El problema es que antes nos encajó más de tres horas de historia. De hecho, la aparición en escena del personaje de Jesse Plemons (un policía que llega al pueblo a investigar que está ocurriendo) tras dos horas de desarrollo resulta realmente un alivio, pues ¡al fin! comenzamos a ver la luz al final del túnel.

Las actuaciones están bien, sorprende y destaca la aparición de una inédita Lily Gladstone, mientras que Leonardo Di Caprio + Robert De Niro (musas habituales del director) se mueven en lo suyo. Si me apuran, los papeles me parece les quedan grandes a ambos. Vengan de a uno nuevamente... 

Killers of the flower moon es una película de autor que debe revisarse como tal, una que no se entiende si no por los ochenta y un años de edad de un director que nos pide paciencia, porque tiene un punto. Que lo tiene pero efectivamente este tarda muchísimo en llegar. La película se agradece, evidentemente es un "hay que verla", primero porque es Scorsese y segundo porque lo que el director se trae entre manos (la mentira en torno al triunfo del "emprendedor" en el mundo capitalista) es digna de reflexión. Sin embargo, verdad sea dicha, la película a ratos es tan pesada y redundante, que entorpece su propio mensaje.

¿Lo mejor? La interesante revisión del "sueño americano" que muestra el director.
¿Lo peor? Lo dicho, es eterna y redundante.
¿Dónde verla? Está en Amazon Prime y en mi Plex.

3.5: Muy buena.

Nominada en los Premios Oscar en 10 categorías: Mejor Película, Dirección, Actriz principal, Actor Reparto, Montaje, Fotografía, Banda Sonora, Canción, Diseño de Producción y Vestuario. 

Ganadora en los Globos de Oro como Mejor Actriz Principal. Nominada como Mejor película (drama), Dirección, Actor Principal, Actor Reparto, Guión y Banda Sonora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario