viernes, 8 de marzo de 2024

La Zona De Interés (2023)

Género: Drama / Histórica / Verídica
Dirección: Jonathan Glazer.
Protagonistas: Christian Fredel, Sandra Hüller
Duración: 100 minutos
Año: 2023

Antes que todo, el dato freak: 
Jonathan Glazer es reconocido por haber realizado varios de los video clips musicales más destacados durante los noventas (para bandas como Radiohead, Blur o Jamiroquai) y alguien que luego ha optado por dirigir cine, de hecho, esta es recién su cuarta película. Sin embargo, tal parece que ha acabado por encontrar un blanco, quizás no le ha dado de lleno pero ciertamente ha estado cerca. 

Comencemos por lo positivo: películas del holocausto Nazi hemos visto muchas pero ninguna como esta. Acá, Jonathan Glazer mediante una propuesta extraordinaria se las ha arreglado para exponer ante nosotros la maldad del ser humano sin la necesidad de mostrar una gota de sangre, una tortura o un acto explícito,

En La zona de interés el director nos muestra el cotidiano de un grupo de generales alemanes, quienes conviven en aparente armonía junto a sus esposas e hijos/as, con la única particularidad de encontrarse viviendo justamente al lado de los campos de concentración donde se asesinaban judíos. Como quien cuenta con la "fortuna" de vivir junto a su trabajo. Llevan además una vida soñada, o aquello es lo que nos transmite Hedwig, la esposa del general Rodolf Höss, quien cría a sus hijos entre coloridas flores, baños en la piscina y visitas de su madre. En ese camino, los detalles serán todo: el sutil sonido ambiental con el que conviven las familias (persecuciones, disparos, torturas), el trabajo con los colores o esa enferma frialdad con que se comportan los protagonistas. 

El cóctel es siniestro y retorcido aunque verdad sea dicha, no funciona del todo. La película se muestra como una postal terrorífica pero falla en su guión por una sencilla razón: no hay historia. Durante hora y media observamos un andar que no es más que eso, un andar. Algo hay en la relación de la pareja principal que vemos (Sandra Hüller increíble nuevamente, incluso desde su corporalidad y forma de caminar) pero más allá de eso solo se sucede un cotidiano que no muestra conflicto. Dicho en simple: no te cuentan nada. Por esto, se podría entender perfectamente el que alguien rechace esta película por "lenta", sin embargo, solo por su propuesta diferente y atrevida la película vale la pena de revisar, quizás sin altas expectativas.

¿Lo mejor? Que el fuerte se encuentra en todo aquello que NO vemos pero aún así está presente en el ambiente.
¿Lo peor? La falta de guión, fuera de determinados momentos que no se entiende que pintan.
¿Dónde verla? La tengo en mi Plex.

3.5: Muy buena.

Ganadora en los Premios Oscar como Mejor Película Internacional y Sonido. Nominada como Mejor Película y Guión Adaptado.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor película (drama), Banda Sonora y Película Habla No Inglesa. 


Otras películas de Jonathan Glazer:

Otras películas de Sandra Hüller:

No hay comentarios:

Publicar un comentario