martes, 12 de marzo de 2024

The Holdovers (2023)

Género: Drama 
Dirección: Alexander Payne 
Protagonistas: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph
Duración: 130 minutos
Año: 2023

"Para la mayoría la vida no es más que la escala de un gallinero: corta y cagada..."

Me perdonarán el desliz, pero en los años noventa existió una (muy desconocida) comedia protagonizada por Ed O'neill (Al Bundy en la noventera Married with children, Jay Pritchett en la dosmilera Modern Family) en donde un tipo arisco y amargo debía realizar un viaje en automóvil con el pequeño hijo de su pareja, un mocoso malcriado, irrespetuoso y desagradable. Dutch se llamaba. El caso es que tras varias peripecias (es una película que recuerdo muy divertida eh? Se las recomiendo), ambos personajes terminaban revelando sus debilidades y encariñándose con el otro, pasando del odio al amor prácticamente. Bueno, The holdovers me la ha recordado. El contexto es totalmente diferente eso si, el tono también. En esta ocasión no estamos ante una comedia si no más bien un drama que entrelaza a tres personajes y sus respectivas tristezas, un estudiante, un profesor y la cocinera de una escuela, quienes deben quedarse forzadamente compartiendo en navidad mientras los estudiantes de un colegio se van de vacaciones.

Ambientada en los años setenta, The holdovers acertará absolutamente al presentarnos a Paul Hunham (un notable Paul Giamatti), un estricto pero solitario profesor de historia, hijo del rigor pero también un personaje que esconde sus frustraciones personales en la docencia. En la sala de clases será el único lugar donde, unicamente debido al uso de la autoridad y su carácter punitivo, se sentirá "respetado" en la vida. Por esto, cuando deba compartir de manera más íntima con Angus Tully, uno de sus estudiantes, deberá salir de su zona de confort al conocer su íntimas penas, con las cuales inevitablemente empatizará. 

Los Oscar suelen nominar alguna película "buenista" y este es el caso. The holdovers posee una carga emotiva innegable pero acaba quedándose en la simpleza de su propuesta. Fuera de Paul Giamatti las actuaciones tampoco son nada del otro mundo, con una Da'Vine Joy Randolh que encarna a Mary, una cocinera que acaba de perder a su hijo en la guerra, sin embargo, este elemento en absoluto se encuentra explotado a lo largo del trayecto y su aparición se limita a aportar el "personaje cómico" (negro obviamente, as usual) en la película. Destaca eso si el tono invernal, que congenia con la oscuridad (o tristeza más bien) que inunda a los personajes, así como la banda sonora setentera (también la recomiendo), plagada de folk y rocanrol. 

¿Lo mejor? Es una película de líneas potentes. 
¿Lo peor? El viaje del protagonista no cuenta con la fuerza que debería. El cierre es particularmente débil.
¿Dónde verla? La tengo en mi Plex. 

3.0: Buena, se deja ver...

Ganadora en los Premios Oscar como Mejor Actriz Reparto. Nominada a Mejor Película, Actor Principal, Guión Original y Montaje.

Ganadora en los Globos de Oro a Mejor Actor Principal y Mejor Actriz de Reparto. Nominada como Mejor Película (Comedia)


Otras películas de Paul Giamatti:

2 comentarios:

  1. Del mismo director y con Paul Giamatti, me gustó mucho "Entre Copas".
    Esperaba un puntaje más alto para esta película, pero tendré que verla para confirmar, o reivindicar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me quedó corta. La vi dos veces y me gustó, pero no me impactó. Quizás lo que me pesa es la expectativa, el que al estar nominada a premios y con maravillas al lado, uno espera ese nivel. No se, pero no me impactó.
      Y si, quiero ver "Entre copas"!!! Seguro lo haré pronto.
      Saludos!

      Eliminar