domingo, 25 de febrero de 2024

Anatomie D'une Chute / Anatomía de una caída (Francia, 2023)

Género: Drama. Misterio. 
Dirección: Justine Triet.
Protagonistas: Sandra Hüller, Milo Machado Graner, Swann Arlaud
Duración: 150 minutos
Año: 2023

Llama notablemente la atención el que Anatomía de una caída, desde su mismo poster promocional te revele de que va esto: una muerte misteriosa. Dicho en simple, la dirección de Justine Triet no teme el develar la acción, ¿por qué? Simple: es que la película es muchísimo más que esto. Es más, en sus primeros veinte minutos el (aparente) nudo principal de la película ya ha sucedido, por lo que la pregunta cae de cajón: ¿y ahora qué? ¿El clásico dilema de "quien es el asesino" con algún giro sorpresa en el camino? ¡Porque nos quedan aún más de dos horas de película! Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El guión nos arma en adelante un plato sabroso lleno de exquisitos detalles donde el principal mérito está en la capacidad de jugar con tu cabeza, instalando frente a ti todas las pistas pero escondiendo a toda costa la verdad, al punto de volverla un asunto totalmente subjetivo. Esto además de desarrollar en paralelo una serie de hilos dispuestos a explotar en tu mente. 

En dicho sentido, la película no te regala nada y se muestra completamente abierta hasta último momento, internándonos en un juicio "a la francesa" (totalmente distendido, casi como una civilizada conversación) en donde observaremos el duelo entre dos notables abogados y un guión que jugará contigo tras cada una de sus excelentes intervenciones (insisto y remarco este punto, que el rol de los abogados en el desarrollo de la historia es realmente espectacular). En el camino, serán pocos los personajes que veremos en escena, principalmente a Sandra (una tremenda Sandra Hüller, a quien quizás algunos recuerden por su papel casi diez años atrás en la alemana Toni Erdmann), una mujer que oscilará entre su frío carácter y momentos de desborde, su pequeño hijo ciego Daniel y su perro guía Scopp (Messi en la vida real), por cierto, ¡vaya actuación ha regalado el animal!

Pero lo dicho, que todo el asunto relacionado con el juicio será complementado con un drama transversal que está presente desde la primera escena (aunque no lo sabemos) pero que explotará a medio andar: la complicada relación entre Sandra y el fallecido Samuel, cuyas aristas también iremos conociendo con el correr de los minutos. Y acá me quiero detener porque no es común el que una película detalle de manera tan notable la complejidad de los conflictos al interior de una pareja como aquí ocurre. Se expondrán heridas aún abiertas, frustraciones personales, conflictos, rencores, recriminaciones, celos, todo en un cóctel tal realista como doloroso donde Justine Triet te invita a tomar palco en medio de una escena pensada y ejecutada con total maestría. Además, el como la revelación de este conflicto impactará en la mente del pequeño Daniel es algo que también la película sabrá desarrollar en toda su recta final, instalando de manera natural un elemento capaz de destrozar cualquier tipo de relación: el virus la desconfianza .

En definitiva, un manjar de película. Un viaje en donde los detalles son todo, donde cada diálogo dice y esconde algo, donde la verdad pareciese siempre asomarse desde bajo la alfombra. Cine con mayúsculas.

¿Lo mejor? El como la película utiliza la excusa de la búsqueda de la verdad para desarrollar puntos muchísimo más profundos.  
¿Lo peor? Por buscar algo, el personaje del niño (Daniel) a ratos pareciese demasiado pragmático dada la situación que está viviendo. 
¿Dónde verla? La tengo en mi Plex.

Ganadora en los Premios Oscar como Mejor Guión Original. Nominada a Mejor Película, Dirección, Actriz principal y Montaje.

Ganadora en los Globos de Oro como Mejor Guión y Mejor Película de habla no inglesa. Nominada como Mejor película (drama) y mejor actriz principal (Sandra Hüller).
4.5 : ¡Brillante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario