martes, 20 de febrero de 2024

Nyad (2023)

Género: Drama. Verídica.
Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin.
Protagonistas: Annette Bening, Jodie Foster.
Duración: 120 minutos
Año: 2023

¡Que placer el ver a Annette Bening en pantalla! Con su desplante, carácter y puesta en escena que no pierde fuerza ni carisma pese al paso de los años. Desde ahí, Nyad ya es una experiencia que vale la pena. Ahora, si a ella la complementamos con Jodie Foster (que, por cierto, está como quiere a sus 61 años de edad), que decir, el cóctel está completo. El resto sería ver si la dirección + guión logran hacer lo suyo y estar a la altura de sus interpretes. 

Nos encontramos así con una historia verídica, la obsesión de Diana Nyad por cruzar 180 kilómetros a nado (desde Cuba a Florida) a sus sesenta años de edad, y a treinta de haber dejado la actividad. En esta misión la acompañará su fiel amiga Bonnie Stoll además de un equipo que se le irá sumando en el camino. Nyad por tanto es una historia de resiliencia y deportividad que emociona, entretiene y tensiona a causa de la enorme expresividad de Annette Bening, además de un trabajo de maquillaje/montaje extraordinario capaz de ayudar instalarte a la perfección en el lugar de la acción. 

Habrán detalles en el guión, sin embargo. Si bien la película vuelve en el tiempo unas cuantas veces para explicar la historia de la protagonista, jamás queda del todo claro las causas que provocan el regreso de Diana a esta compleja misión. El giro es demasiado brusco. La conocemos como una mujer arisca, desagradable incluso, llena de amargura y de pronto, de la noche a la mañana, la vemos comenzar a prepararse para su regreso. Podemos deducir sus motivos, ya sea el enfrentar el fantasma de la mayor decepción de su vida o el comprobarse a si misma capacidades (pese al paso del tiempo), pero nada de esto se profundiza en la película y más bien lo debemos deducir. Abandonar la práctica de la pasión de tu vida durante treinta años no es cosa menor, pero el filme deja de lado la explicación de ese importante ida y vuelta, para centrarse básicamente en la acción. 

Fuera de lo mencionado, Nyad funciona a la perfección como un viaje emocionante (la recta final es un manjar), y también como un ejemplo de vida que impacta. 

¿Lo mejor? Annette Bening.
¿Lo peor? La psicología de la protagonista queda algo coja.

Nominada en los Premios Oscar como Mejor Actriz Principal y Secundaria.

Nominada en los Globos de Oro como Mejor Actriz Principal y Secundaria.

3.5: Muy buena.


Otras películas de Annette Bening:

Otras películas de Jodie Foster:

No hay comentarios:

Publicar un comentario