martes, 6 de febrero de 2024

Stars At Noon (Francia, 2022)

Género: Drama. Intriga.
Dirección: Claire Denis.
Protagonistas: Sarah Margaret Qualley, Joe Alwyn, Ben Safdie.
Duración: 120 minutos
Año: 2022

Interesante propuesta esta, dirigida por la francesa Claire Denis (¡me dieron ganas de ver su filmografía completa!), donde se narra una apasionada historia de amor situada en un curioso contexto (una inhóspita Nicaragua) mediante una narrativa empapada de misterio, drama e intriga donde durante dos horas la directora va entregando pequeñas piezas de un rompecabezas que cuesta armar, jugando hasta el final con el "nadie sabe para quien trabaja", sin buenos ni malos si no unicamente gente que debe sobrevivir de alguna forma. 

De esto último va Stars at noon, una película acerca de la sobre vivencia en un contexto caótico. En ese sentido está perfecto el que la película se haya situado en una centro américa abandonada, elemento clave pues la película transmite a la perfección la sensación de estar en medio de una selva donde a nadie le importa si mueres o no, un lugar en constante desequilibrio donde el poder y el dinero se han impuesto. Ahí, una periodista se encuentra atrapada, utilizando su belleza y sensualidad como elemento de persuasión esperando el que se abra una puerta para poder escapar, algo más viejo que el hilo negro pero siempre efectivo en sociedades patriarcales. Dicho en simple: abrir las piernas acaba siendo la única manera de inmiscuirse entre un poder ejercido solo por hombres. En una de aquellas andanzas conocerá a un turista inglés, intentando sacar beneficio de este, aunque las cosas acabarán complicándose. 

Stars at noon entrelaza elementos políticos, culturales y dramáticos con bastante elegancia en una trama que se va complicando exponencialmente en medida que corren los minutos, con una serie de personajes que en todo momento pareciesen esconder algo, no contar toda la verdad y sus intenciones. Por miedo principalmente, porque en la selva todos tienen miedo y cualquier paso en falso podría significar tu muerte. Ahora, si a esto agregamos el condimento sabroso que aporta Sarah Margaret Qualley en su rol de bad bitch (a quien ya había visto en Sanctuary y ahora me ha vuelto a maravillar), que decir, el cóctel completo resulta más que satisfactorio. 

En contra estará el que la película esconde tanto las pistas y se enreda tanto sobre si misma que finalmente hay asuntos que no quedan del todo claro, sin embargo, la desesperanza que esta acaba transmitiendo funciona plenamente. 

¿Lo mejor? Sarah Margaret Qualley.
¿Lo peor? La historia se complica tanto sobre si misma que a ratos cuesta leerla.
¿Dónde está? La tengo en mi Plex.

3.5: Muy buena.


Otras películas de Sarah Margaret Qualley:

No hay comentarios:

Publicar un comentario