sábado, 30 de julio de 2022

First Man (2018)

Género: Drama Histórico Verídico
Dirección: Damien Chazelle 
Protagonistas: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll
Duración: 140 minutos
Año: 2018

Tiene unos años ya este drama verídico pero por cosas de la vida llegué a el unos días atrás, y como me gustan las películas centradas en astronautas + viajes espaciales, no esperé demasiado para verla. Dirigida por el joven Damien Chazelle (para quien no lo sepa, el hombre tras la genial Whiplash y La la land, o sea, no es cualquiera), First man es una película que intenta narrar el drama oculto tras una historia verídica y particularmente relevante en nuestra historia contemporánea, como es la llegada del ser humano a la luna. Ahora, lo curioso acá es que lejos de meterse con el nacionalismo estadounidense típico de esta clase de películas (de hecho, apenas se muestran banderas durante el filme, algo que llama positivamente la atención) o enfocarse en la gesta heroica, el director intenta en poco más de dos horas centrarse en el viaje emocional completo que debió desarrollar Neil Armstrong, además de instalar algunos cuestionamientos en torno al asunto.

Me explico. Hay varios méritos en First man. Primero, el talento de la dirección en materia técnica, intentando armar una película que luzca cercana desde lo visual, y tensa en los momentos en que debe serlo, con planos directos y en movimiento (como una cámara que siguiese a los protagonistas), lo cual es un acierto. Me encantó también lo precarias que se muestran las naves siempre, pequeño pero potente detalle que te mueve a pensar en la fragilidad que implicaba cada viaje para los astronautas. También hay una reflexión implícita en el trámite del filme, este se detiene en el sacrificio de vidas llevado adelante por la NASA en sucesivos intentos fallidos por salir al espacio exterior, los cuales en un momento nos llevan a pensar respecto a si esto realmente representaba un necesario avance para la humanidad o se trataba más bien de un mero capricho de unos Estados Unidos obsesionados con triunfar en la "carrera espacial" ante los avances de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. 

(Spoiler desde acá)
En materia de actuaciones, Ryan Gosling desarrolla su clásica interpretación de nula gesticulación (acá está más frío que nunca) pero funciona, mientras que Claire Foy coloca sobre la mesa el rol de la mujer en los años sesenta: un mero acompañamiento que te cuidaba los hijos y cocinaba mientras el héroe eras tú. Ella se encarga eso si de desarrollar los momentos más emocionales de la película, como aquel en que encara a Neil pidiéndole que se haga cargo y enfrente a sus hijos ante la posibilidad de que él no regrese de sus viajes. ¿Y el resto del reparto? Un montón de secundarios a quienes les reconoces el rostro, pero son eso, correctos secundarios. 

Hay escenas de tensión bien logradas, como el incendio en cabina (rápido y angustiante, como debe ser), así como todo aquello que ocurre dentro de las naves espaciales, con momentos tensos y otros que intentan transmitir la belleza del momento (como la misma llegada a la luna), sin embargo, cuando la película baja a la tierra no logra profundizar del todo en las motivaciones de Neil Armstrong para llegar a sacrificar su vida por llegar a la luna, más allá de la pérdida de su hija no se indaga demasiado en el personaje. Tampoco comprendemos el porque Neil es tan mecánico (fuera de que Ryan Gosling actúa así, pero es de suponer que su elección guarda relación con el carácter del protagonista). Es decir, si me vas a mostrar un personaje hecho de hielo, explícame porque es así, digamos, como para que se justifique el verle la cara de palo durante dos horas.  A Damien Chazelle le ha faltado tiempo o con el que ha tenido no ha logrado que aquello cuaje, limitándose a insinuar ciertos aspectos y dejándonos una película algo fría a ratos.

Con todo, First man es una apuesta que busca tomar distancia de las típicas películas de héroes que los Estados Unidos nos tienen acostumbrados. En ese sentido, es valiente y desarrolla un ejercicio diferente al que habríamos esperado.

¿Lo mejor? Las escenas de tensión en las naves y el que la película centre su temática en el viaje completo que Neil Armstrong debió recorrer, más que en la gesta propiamente tal.
¿Lo peor? Que teniendo el tiempo, no logra salir demasiado de la frialdad algo mecánica del personaje. 
¿Dónde la vi? En PopCornTime.

Nominada a los Premios Oscar como Mejor Sonido y Diseño de Producción. Ganadora al Oscar de Mejores Efectos Visuales.

3.5 : Muy buena.



Otras películas de Ryan Gosling:

1 comentario:

  1. Yo creo que es así por su inteligencia (lado racional) es mucho más desarrollado que su emoción

    ResponderEliminar