domingo, 14 de agosto de 2022

Mass (2021)

Género: Drama 
Dirección: Fran Kranz 
Protagonistas: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd
Duración: 110 minutos
Año: 2021

Cosa curiosa esta película. Un bicho raro dirigido por Fran Kranz, un tipo de larga experiencia en el mundo del cine, aunque no como director (este es su debut), y que mediante una propuesta tremendamente teatral ha buscado instalar una reflexión respecto a una serie de temas no menores, y tampoco fáciles de desarrollar. En grandes líneas, Mass plantea un cara a cara entre el perdón y el dolor pero no solo se queda ahí, en los temas espirituales, sino que también apunta a ser política, lanzando dardos al uso indiscriminado de armas en la sociedad actual. Es por tanto una película que pretende equilibrar lo espiritual con lo político, planteándonos escasa acción (anticipo desde ya, pues hay que saber a lo que se va), donde los diálogos y rostros son todo. Esto enmarcado en un contexto físico que no puede ser más minimalista: un cuarto ubicado dentro de una iglesia, una mesa y cuatro sillas, lugar donde dos parejas se sentarán a conversar respecto a sus dolores.

De esta manera, Mass abre preparando el escenario (literal), mostrándonos donde se desarrollará esta conversación, más sin explicarnos de qué se tratará esto. A poco andar, conoceremos a ambas parejas y sus motivaciones para estar ahí, percibiremos el esfuerzo de cual para poder desarrollar la conversación en paz, tratando de llevarla hasta donde se pueda llevar. Las emociones estarán todo el tiempo a flor de piel, la intensidad fluctuará constantemente con distintos momentos de catarsis y con esto la dirección instalará puntos sus tópicos la mesa, aunque nunca ejerciendo juicios al respecto sino más bien dejándolos ahí, al servicio del espectador. Se hablará por tanto de salud mental en adolescentes, el como padres y madres nos hacemos cargo de esto, de violencia y manejo de armas en la sociedad estadounidense. 

Las actuaciones estarán bien, Ann Dowd destaca por sobre el resto transmitiendo sobriedad en su dolor ya que Martha Plimpton excede un tanto el histrionismo, mientras que los personajes varones están en lo suyo, cumplen. Respecto a los puntos débiles, la película luce algo fría en su comienzo y también se apura con el desenlace, pues llega un momento en que la conversación no parece cerrar (lo cual es normal dado el contexto que se muestra) pero el director pareciese apurar el asunto para acabar con esta. De todas formas, Mass es una película que vale la pena ver y sufrir, no alcanza quizás las cotas de angustia que la dirección pretendía pero ya solo por las reflexiones que instala en su desarrollo, merece la pena. 

¿Lo mejor? El como instala reflexiones sin lanzar demasiados juicios al respecto.
¿Lo peor? Abre muy fría y cierra algo apurada.
¿Dónde está? La descargué en yts. Está en mi Plex (Si deseas tener acceso, escríbeme).

3.0 : Buena, se deja ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario