lunes, 11 de julio de 2022

The Batman (2022)

Género: Acción
Dirección: Matt Reeves
Protagonistas: Robert Pattinson, Zoe Kravitz, John Turturro, Jeffrey Wright , Paul Dano, Colin Farrell, Peter Sarsgaard
Duración: 180 minutos
Año: 2022

Ya se está volviendo costumbre esto de que cada cierto tiempo la saga Batman viva un reseteo en los cines y se realice una revisión del personaje o su particular universo, ahora, en ese camino cabe admitir el que este mundillo viene regalándonos gratas sorpresas en el último tiempo, primero con The Joker (2019) y ese Joaquin Pheonix entregando una imagen diferente (ni mejor ni peor, diferente) respecto a la entregada por Heath Ledger diez años atrás, y ahora con Matt Reeves enfrentándose al fantasma de lo realizado por Christopher Nolan durante la pasada década en su trilogía. Ahora, Reeves venía con buenos antecedentes tras dirigir Dawn of the planet of the apes (2014) lo que daba para confiar en que podría estar a la altura del desafío, y así efectivamente ha sido.

¿Y con qué nos encontramos en esta versión 2022 del mítico hombre murciélago? Con una mirada centrada en la labor investigativa de Batman, en una película que bebe un tanto del David Fincher de Zodiac (2007) e intenta sostener su argumento en el viejo dilema de "quien es el asesino y que quiere", esto en el contexto de una Ciudad Gótica oscura y corrompida (elemento Nolan que se mantiene acá), añadiendo interesantes elementos a la trama (por mencionar uno que me agradó: rechazo que la policía siente ante la figura de Batman). Ahí, la película en general funciona, con un Robert Pattinson que está enorme en su rol, transmitiendo la tristeza de un personaje que luce algo resignado frente a la labor que debe realizar ("No puedo estar en todos lados..." - comienza diciendo) , y una serie de secundarios que funcionan, destacando un irreconocible Colin Farrell como Pinguino y claro, Paul Dano, aunque este en su clásico rol de hombre desquiciado en un papel que ya luce algo desgastado, manjar quizás para quien no lo haya visto antes pero rutina para quienes lo conocemos. 

(Spoiler en el siguiente párrafo)  
Hay defectos eso si en The Batman. Primero la duración, tres horas se hacen demasiado con una trama que a ratos parece alargarse sin demasiado sentido, la predecible relación/atracción entre Batman y Gatúbela resulta innecesaria por donde se mire o las escenas de acción son extensas y frías, al punto de aburrir. Por otro lado, en términos de guión la película se sostiene sobre una serie de pistas que se entregan a Batman pero estas lucen como un plan perfecto difícil de creer, es decir, el que todo ocurra como El acertijo planeó, vamos, que no te lo crees. 

Con todo, The Batman suma. Aporta en el redescubrimiento del personaje y como inicio de una nueva saga siempre buenas sensaciones. 

¿Lo mejor? El indagar sobre la faceta investigativa del personaje, así como su hastío a ratos de todo.
¿Lo peor? Sobra al menos media hora de momentos clichés (romance + acción)
¿Dónde está? La vi en Hbo Max. 

3.5 : Muy buena.


Otras películas de Robert Pattinson:

Otras películas de Paul Dano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario