sábado, 15 de enero de 2022

Dune (2021)

Género: Ciencia Ficción
Dirección: Denis Villenueve
Protagonistas: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Zendaya, Javier Bardem
Duración: 150 minutos
Año: 2021

"El misterio de la vida no es un problema que se deba resolver, sino una realidad que experimentar..."

En 1965 Frank Herbert escribió acerca de Arrakis, un planeta explotado por sus recursos naturales (la "especia"), una zona dominada por un imperio y que ha sido concesionada a distintas casas durante décadas. El texto confrontó a la política, al poder y los intereses económicos con el cuidado del medio ambiente y el respeto por otro tipo de sociedades. Todo aquello fue lo que en 1984 David Lynch intentó llevar fallidamente a la gran pantalla y un cuarto de siglo más tarde ha sido re visionado por Denis Villeneuve, uno de los nombres más importantes en el cine en los últimos quince años.  

Por todo esto, se esperaba con ansias la mirada del canadiense respecto a la obra, sobre todo considerando lo que hizo años atrás con Blade Runner: 2049 (2017). Las expectativas estaban puestas en saber si el director podría efectivamente hacerle honor a la histórica obra. Y bueno, como era de esperar, nos hemos encontrado finalmente ante una película destinada a dividir aguas, una que difícilmente provocará consensos, generando seguramente respeto y distancia en idénticas proporciones. 

Dune de Denis Villeneuve es extensa (2 horas y media) y su ritmo confabula en que esta duración a ratos se vuelva más pesada aún, dejando la sensación de que si la película hubiese llegado a nosotros en forma de serie, con cinco o seis capítulos de media hora cada uno quizás para muchos la experiencia habría sido más fácil de digerir. Villeneuve, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a pagar los costos de la crítica con tal de entregar un filme tremendamente respetuoso tanto de la obra original (el libro, obviamente) como también del cine mismo, digamos, el espectador. Y es que así como afirmamos que Dune es pesada (¡que lo es!), nobleza obliga a admitir que el filme cuenta con una serie de elementos que lo vuelven único en su especie, o al menos un bicho bastante especial dentro de la escena actual (en lo que a "películas costosas" se refiere).

Destaca en Dune su nivel técnico, con una fotografía impresionante (el desierto, océanos, dunas, todo es fantástico) así como el aparataje de artefactos, escudos y naves que muestra (quienes hayan gozado con Arrival de 2016 seguro más de algún guiño de autor reconocerán acá en esas naves ovaladas). Ya solo desde ahí, Dune merece la pena. Pero lo bonito no se queda solo en lo técnico y otro aspecto que me ha parecido arriesgadísimo en la película es el desarrollo de los personajes, el cual se aleja completamente de lo convencional. Olvídense de Marvel y los guiones repletos de constantes chistes, o el clásico personaje idiota puesto únicamente con el objetivo de meter bromas en los momentos de tensión. Muy por el contrario, Dune es todo oscuridad, algo que se compenetra en las interpretaciones, siendo solamente Duncan Idaho (Jason Momoa) el único personaje que algo de carisma muestra respecto a sus pares (sin que esto se transforme en un defecto).

Villeneuve ha intentado dar cabida a todos, y quizás ahí también ha fallado, no pudiendo profundizar en ninguno.
Por supuesto están las dudas de Paul Atreides (Timothée Chamalat) y su familia, con particular protagonismo de su madre (Rebecca Ferguson), la desconfianza de los Fremen (representada en el personaje de Javier Bardem y en una aparición prácticamente testimonial de Zendaya), y el antagonismo, la crueldad y ansias de poder, de los Harkonnen, bien llevada en los roles de Stellan Skarsgard y Dave Bautista, que cada vez que aparecen en pantalla suman (nos quedamos cortos respecto a ambos). El reparto es tremendo pero tenemos la sensación de que nadie acaba luciendo, ni siquiera "el gusano", que tal como en la película de 1984 acá también tarda bastante en aparecer y nos lo muestran en una escena de tono oscurísimo, algo que también te deja con ganas de más (en un buen y mal sentido).

Pero con todo, la película triunfa. Dune es Denis Villeneuve desafiando al mundo, desarrollando una experiencia única, exasperante a momentos pero fascinante en otros. Una película que se aleja en todo momento de la tradición en cuanto a películas de acción (de hecho, tarda 60 minutos en recién entregar una escena dinámica), apostando más bien por la belleza de aquello que se desea mostrar y decir. Es comprensible que en dicho camino muchos(as) no le quieran seguir, sin embargo, habremos quienes esperaremos con ansias que la segunda parte de este proyecto pueda llevarse a cabo.

¿Lo bueno? El enorme respeto por la obra original, el espectador y el cine mismo. La fotografía y aspectos técnicos. 
¿Lo malo? El ritmo es pesado y la película no logra profundizar en varios personajes potentes como potencialmente podría.
¿Dónde está? En HboMax.

Nominada a los Premios Oscar en las categorías Mejor Película, Guión Adaptado, Edición, Diseño Producción, Fotografía, Vestuario, Maquillaje + Peluquería, Banda Sonora, Sonido y Efectos Visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario