jueves, 20 de enero de 2022

Silent Night (2021)

Género: Suspenso apocalíptico
Dirección: Camille Griffin
Protagonistas: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Anabelle Wallis, Lily-Rose Depp
Duración: 90 minutos
Año: 2021

A simple vista, parece fácil ligar a Silent night con la realidad pandémica que hemos vivido durante los últimos dos años. Realizar una película apocalíptica que juega con la idea del fin de la humanidad y cuestiona las medidas impuestas por los gobiernos (en este caso particular, el inglés), parece a simple vista ser una jugada oportunista, sin embargo, Camille Griffin (que debuta acá) se ha encargado de aclarar que la película estaba pensada desde antes que apareciese la pandemia. Ahora, como sea, más allá de las suspicacias, la directora ha intentado en noventa minutos pegar varios palos, ha intentado construir una película que oscila entre el humor negro y el suspenso, con una crítica velada al nulo pensamiento crítico de la sociedad. Suena contundente , no? Pero lamentablemente ha fallado medio a medio.

(Spoiler desde acá)
La película está armada en tres actos: presentación de los personajes, revelación del conflicto y respectivo desenlace. Ahí, lo peor está en el comienzo, en una media hora inicial lamentable. Conocemos a una serie de diversos personajes que viajan para reunirse a celebrar algo (o eso parece). En un inicio creemos que son familia y que por ende están obligados por protocolo a participar (nuevamente, eso es lo que parece), y se gastan minutos + minutos en esto. Demasiados. Y desde ahí vamos mal...

Más tarde nos enteraremos que todo lo que parece no era tal Siendo familia todo lo que se muestra podría haber tenido sentido, sin embargo, son un grupo de amigos. Por ende, la nula complicidad entre estos es totalmente incoherente. Y no celebrarían nada, muy por el contrario, se reunían a vivir un acontecimiento dramático. El problema es que nada es creíble, el humor negro constante no funciona, presenciamos una serie de "momentos incómodos" entre los personajes que no se entiende que aportan al guión, escenas para que el amplio reparto se muestre pero donde ninguno funciona, con la única excepción del joven Roman Griffin Davis (por cierto, es hijo de la directora), el único que cae bien dentro de un grupo que genera un gancho realmente mínimo (por culpa del guión). 

La película gasta demasiado tiempo en jugar a ser comedia ácida para de pronto y de golpe realizar un giro (en su recta final) hacia el drama, mostrándonos hacia donde realmente quería ir (todo lo anterior entonces, ¿para qué?), con un escenario apocalíptico donde todos han aceptado su fin a excepción de un pequeño niño, que representa a ese dedo capaz de cuestionar lo que las autoridades han señalado. La idea no es mala pero se ha perdido demasiado tiempo en ese inicio de comedia negra e incómoda, dejándonos una película fallida, que dedica demasiado tiempo a asuntos que no van al caso en lugar de internarse en el dilema/crítica que pretendía plantear. 

¿Lo mejor? Que en la recta final genera un buen suspenso.
¿Lo peor? El inicio lamentable, los primeros treinta minutos.
¿Dónde está? La descargué en yts.

2.5 / 5: Te arriesgas...


Otras películas de Keira Knightley:
Otras películas de Matthew Goode:

No hay comentarios:

Publicar un comentario