miércoles, 22 de julio de 2015

A Most Violent Year // 2014

Género: Suspenso 
Dirección: J.C. Chandor
Protagonistas: Oscar Isaac, Jessica Chastain
Duración: 120 minutos
Año : 2014

¿Se puede vivir en el mundo de los negocios siendo un hombre honesto, escogiendo siempre el buen camino? Eso es lo que Abel Morales (Oscar Isaac), protagonista de esta película, ha querido demostrar durante su vida como empresario en el mundo de la distribución de gasolina. Abel se ha ganado el respeto e incluso la envidia de sus pares a causa de su buen actuar y por llevar adelante su "sueño americano", el de aquel hombre de esfuerzo que comenzó manejando camiones y terminó teniendo su propia exitosa empresa. En aquella tarea es acompañado por su cónyuge Anna (Jessica Chastain), una mujer fría, firme y tan decidida como él, pero al mismo tiempo capaz de romper con la ética si la ocasión así lo amerita. 

De pronto las cosas comenzarán a salir mal para la empresa dirigida por Abel, una serie de violentos asaltos a sus camiones lo han llevado a perder mucho dinero y de paso a generar una sensación de inseguridad entre sus trabajadores. Paralelamente a esto la fiscalía de la ciudad ha iniciado una investigación a causa de algunos supuestos manejos irregulares de dinero por parte de la empresa. No ha sido un buen año para Abel, sus inversionistas van en bajada por lo que con la soga al cuello deberá poner a prueba sus principios y ver hasta donde estos serán capaces de llegar.

Pese al ritmo inicialmente lento de la cinta, "A most violent year" poco a poco va generando un vértigo en los hechos realmente fascinante, al punto de mantenerte durante gran parte del trayecto completamente atrapado. El guiño a un clásico como "El padrino" acá es inevitable, con la salvedad de que nos encontramos esta vez frente a un poderoso de guante blanco y buenas intenciones. Ayuda muchísimo la actuación de Oscar Isaac, uno de los actores que anda tocado por estos tiempos, saliendo siempre bien parado frente al papel que sea y lo de Jessica Chastain también es sobresaliente. Ambos actores encarnan muy bien a esta intensa pareja que representa un claro blanco/negro en cuanto a carácter se refiere.

Hay vacíos en el guión, claro que si, los cuales inevitablemente le restan peso a la película. ¿Qué realmente pinta el fiscal y su investigación de la empresa? ¿Qué hay detrás de los recurrentes asaltos? Y así como estos, la cinta presenta mucho cabo suelto hacia el final, los cuales de todas maneras se perdonan gracias al buen rato que esta te regala. 

3.5 // Muy buena !

Otras reseñas de Oscar Isaac:
2015 // Ex Machina
2013 // Inside Llewyn Davis 

Otras reseñas de Jessica Chastain:
2014 // Interestellar
2011 // The tree of life

No hay comentarios:

Publicar un comentario