martes, 17 de septiembre de 2024

I Used To Be Funny (2023)

Género: Drama
Dirección: Ally Pankiw
Protagonistas: Rachel Sennott, Olga Petsa, Sabrina Jelees, Caleb Hearon.
Duración: 100 minutos
Año: 2023

Esta película tiene varias cosas que me gustan. Lo primero, es que estoy disfrutando un montón que por estos años la industria esté abriendo amplias puertas a directoras mujeres, en este caso Ally Pankiw, una joven guionista de 37 años. Disfruto el fenómeno porque me parece ellas están aportando otro punto de vista al mundo del cine, otro paradigma, distintas miradas y reflexiones que no solían estar en pantalla, al menos no de esta manera. Y lo segundo es Rachel Sennott, una actriz que me encanta porque suele escoger papeles que se explayan en dinámicas propias de la juventud actual y en esa línea intenta siempre correr riesgos. Ella es una de esas actrices que donde aparece, yo voy, y hasta ahora no me ha defraudado.  
Dicho todo lo anterior, I used to be funny es una excelente, pero excelente, película acerca del post trauma, tema que aborda con un cuidado realismo, sin victimizaciones burdas ni dramatizaciones baratas. Lo cual se agradece y aplaude. Esto además enmarcado en un tono que oscila constantemente entre el drama y la comedia, algo que también resulta meritorio.

En esta, el argumento girará en torno a una joven standapera de marcada tendencia feminista, ya saben, rutinas acerca de hombres, citas, sexo, penes, vaginas, menstruación, etc, asunto al que la película sabe exponer y sacar tremendo provecho. En torno a ella  se desarrollarán los hechos armando un drama que va mostrando poco a poco (y de manera muy inteligente) las pistas de aquello que ha ocurrido y está ocurriendo, de hecho, tarda más de una hora en colocar todas sus cartas sobre la mesa y antes solo se ha encargado de desarrollar los personajes sin jamás agotar ni parecer que se estira la historia inútilmente. 

En lo anterior me parece radican los principales puntos a favor de la película pues esta desarrolla varias líneas argumentales en paralelo y es precisa. No era fácil la tarea de la directora, quien evidentemente no quiere ponerse "pesada" con el tema del estrés post traumático pero tampoco quiere trivializarlo. Encontrar ese equilibro no era sencillo, sin embargo, en poco más de noventa minutos la película te deja todo bastante claro, dramatizando y exponiendo lo necesario, optimizando por tanto de manera impecable los recursos con los que cuenta. El guión es impecable en ese sentido. Acá todo sirve, suma y funciona en una película absolutamente necesaria de ver...  aunque el mundo no se entere.

¿Lo mejor? El como la película va construyendo el relato, develando su entramado paso a paso con mucha inteligencia.
¿Lo peor? Por buscarle algo, puede que el cierre en si mismo resulte demasiado rosa.
¿Dónde está? La tengo en mi Plex.

4 / 5 : Excelente.
 

Otras películas de Rachel Sennott:

No hay comentarios:

Publicar un comentario