domingo, 19 de febrero de 2017

Manchester By The Sea // 2016

Género: Drama
Dirección: Kenneth Lonergan
Protagonistas: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler
Duración: 120 minutos
Año : 2016


Triste. Kenneth Lonergan dirige su tercera película y con ella nos trae la historia de un corazón roto e imposible de curar tras la pérdida y el dolor. Porque aunque el cine la mayor parte de las veces se esfuerce por decirnos lo contrario, gran parte de las heridas importantes que sufrimos no tienen marcha atrás e incluso en ocasiones hay quienes no pueden sino limitarse a sobrevivir con ellas a cuestas. 

Lee Chandler lleva una vida alejada del ruido, limpiando baños y cañerías en su pueblo. Llama la atención su pasividad, interrumpida solo en ocasiones por incomprensibles ataques de ira, además de su incapacidad para congeniar con otras personas. De pronto su rutina se verá interrumpida por un llamado: ha muerto su hermano por lo que debe viajar a su pequeño pueblo de origen a enfrentar a su pasado.

Mediante un ritmo pausado Lonergan lleva adelante con mucho talento este drama. Alejado de la lágrima fácil el director se basa en un sólido guión (que incluso contiene pequeñas pero necesarias dosis de humor cada ciertos minutos) y actuaciones impecables para que comprendamos a plenitud la tragedia que nuestro protagonista carga a cuestas. Pequeños flashback explicativos (que tampoco nos dicen tanto, hay momentos o diálogos importantes que la película no muestra y somos nosotros quienes debemos imaginarlos) y la excelente interpretación de un inmutable Casey Affleck sostienen una cinta que durante su primera mitad quizás avanza a paso demasiado lento pero entrando en el nudo se desarma muy bien y regala una serie de escenas de alta profundidad. 

"Manchester by the sea" no gustará entre quienes buscan "que ocurran cosas" en las películas, ya que acá, aparentemente no pasa nada. Sin embargo, la potencia de la cinta está precisamente en su cercanía con la vida misma, porque esta no siempre entrega momentos de catarsis sino más bien un continuo con el que se debe lidiar. 

¿Lo mejor? La convincente interpretación de Casey Affleck, las dosis de humor y lo poco evidente del guión.
¿Lo peor? Su primera mitad, algo espesa. 


4.0 // Excelente!

Otras películas de Casey Affleck:
2014 // Interestellar
2013 // Out of furnace

No hay comentarios:

Publicar un comentario