domingo, 6 de abril de 2014

The New World // 2005

Género: Romance. Histórica.
Dirección: Terrence Malick 
Protagonistas: Colin Farrel, Q'rianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer
Duración: 150 minutos
Año : 2005


Tras el éxito alcanzado por "La delgada linea roja" en 1998, Terrence Malick se propone el que no pasen otros veinte años antes de su nueva película, en efecto serán solo (?) siete y en 2005 lo tendremos de regreso metiéndole mano nuevamente a un hecho histórico, esta vez se centrará en el desembarco de tropas inglesas en las costas americanas a comienzos del 1600 y el evidente cruce cultural que este producirá. Muchos tópicos entonces de su anterior filme volverán a tener pantalla, el concepto invasivo, la violación de la pureza o la intervención del ser humano en la naturaleza serán una vez más objetos a desarrollar por Malick, sin embargo, lo mencionado corresponde al contexto histórico, ya que la película en si centra su narración en la popular historia de Pocahontas y el soldado inglés John Smith, es decir, "The new world" (El nuevo mundo) es ante todo la historia de un romance, narrado bajo la particular mirada filosófica del director y enmarcada en un determinado ambiente histórico, pero sacando todo el adorno, "The new world" es una historia de amor (o desamor más bien). 

La cinta comienza mostrándonos el como barcos ingleses, liderados por el capitán Newport (Christopher Plummer), arriban en 1607 a las costas de América (hoy, EEUU/Virginia) con el objeto de formar colonias. Una vez en tierra,  John Smith saldrá en busca de alimento y será apresado por los nativos, conocerá así a la joven hija del jefe de la tribu Powhatan, quien logrará que se le perdone la vida a cambio de que permanezca un tiempo junto a ellos. De esta forma ella se enamorará del capitán y se iniciará nuestra historia de amor, la cual terminará años más tarde en la mismísima Inglaterra. Cabe destacar que los personajes John Smith y "Pocahontas" (quien al llegar a Inglaterra fue bautizada como Rebecca) existieron y efectivamente se conocieron, aunque muchos historiadores han afirmado que no existe evidencia histórica de la relación amorosa entre ambos.


Ahora, supongo que dado el éxito obtenido por "La delgada linea roja", el director sintió que esta ve tenía manga ancha para desarrollar el asunto al ritmo que le diese la gana por lo que nos encontramos frente a una película que no realiza concesiones con el espectador. Mucha filosofía, poca acción, una duración excesiva, diálogos de los personajes consigo mismos todo el tiempo y una cantidad impresionante de guiños visuales escena tras escena, simbolismos y demáces, son las principales características de una película pretenciosa que yo no recomendaría ver si es que no haz visto anteriormente otras del mismo director. 

Dentro de lo positivo se encuentra, como siempre, el cuidado aspecto visual, el uso de la fotografía y el vestuario acá vuelve a ser soberbio, escena tras escena nos encontramos con paisajes naturales preciosos que por si solos valen la pena ver. Las actuaciones también cumplen de buena forma, destacando la excelente Q'rianka Kilcher que se mueve de la inocencia a la amargura con mucha facilidad. Quizás el único punto débil para mi está en la aparición de Christian Bale, su papel es débil y creo que la película vive sus peores momentos tras su llegada. La última media hora de cinta es solo apta para fanáticos del autor. Ahora, independiente de los excesos o fallos, siempre insistiré en que el cine de Malick merece ser revisado, directores distintos no sobran hoy en día. 


3 / 5
Buena, pero te arriesgas. 



Otras reseñas de TERRENCE MALICK
1998 // The thin red line
2011 // The tree of life
2012 // To the wonder

No hay comentarios:

Publicar un comentario