jueves, 23 de septiembre de 2010

La herencia Valdemar (2010)

La herencia Valdemar
Género: Terror
Dirección: José Luis Alemán
Año: 2010
Duración: 110 minutos

Terror "a la Hollywood" pero mejor que en Hollywood.No se me viene una frase más adecuada que defina esta entretenida cinta española que disfruté hace unos días. Digo "A la hollywood"porque desde la presentación del filme se observa que el financiamiento con el que contó esta película es importante y que los guiños al terror estadounidense son muchos. Sin embargo, hay diferencias marcadas entre esta cinta y las tradicionales películas de mansiones embrujadas que nos muestra Hollywood (porquerías al estilo "La maldición" conLiam Neeson y Catherine Zeta-Jones)

Una experta en tasaciones de inmuebles antiguos, Luisa Llorente, es contratada para que visite la mansión Valdemar y realice un inventario de lo que allí se encuentra. Le escondieron sus jefes eso si información importante: dos meses atrás fue otro el tasador que visitó la mansión y nunca regresó. Luego, como era de esperar, Luisa tampoco regresa y como la empresa que la contrató no desea que estos casos se filtren en la prensa decide pedirle a un investigador privado que averigüe lo ocurrido. Puro Hollywood ¿no? Se los advertí.


Sin embargo, es precisamente ahí, a partir de los primeros 30 minutos de película, cuando comienza lo interesante y novedoso de "La herencia Valdemar". Básicamente cuando el director se decide a mostrar lo que se esconde detrás de aquella mansión y la narración de la historia cambia absolutamente de rumbo. Ocurre que estamos acostumbrados a que los directores de películas de terror nos expliquen en un máximo de 10 minutos y mediante alguna historia fantástica/ridícula el porque "pasa lo que pasa" para luego volver a concentrarse durante una hora o más en zombies mutantes, muertos, fantasmas o lo que sea. Incluso en ocasiones el director ni siquiera se molesta en dar una explicación frente a los hechos.

Para mi absoluta sorpresa aquella narrativa tradicional y predecible acá no se da. De pronto la película transforma su género pasando del suspenso al drama con facilidad e incluso contándonos por momentos una bella historia de amor. Es decir, olvídate de los hachazos clásicos o los fantasmas que aparecen detrás de una cortina. Lo que comenzó aparentemente como una película cargada al cliché termina dejándote con una sensación completamente diferente. Una historia potente y buenos personajes se trabajan en una película que se disfruta en todo momento.

Sin duda alguna el punto en conflicto de la cinta está centrado en el final, pero ahí no me meteré. Juzga por ti mismo. En definitiva, una película interesante y con una frescura que se agradece dentro del género del suspenso y el terror.

Trailer

Calificación: (3/5. Buena )

Consejo: Asume de antemano que es una película de trama y no una clásica de fantasmas. Si estás buscando una de esas que te ponen los pelos de punta y te hacen saltar de miedo, salvo una que otra escena, acá no encontrarás aquello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada