Género: Drama / Género
Dirección: Jane Schoenbrun
Protagonistas: Justice Smith, Brigette Lundy-Paine
Duración: 100 minutos
Año: 2024
Dirección: Jane Schoenbrun
Protagonistas: Justice Smith, Brigette Lundy-Paine
Duración: 100 minutos
Año: 2024
I saw the TV glow es una de esas películas que, siendo realmente brillante, no dejarán indiferente a nadie e inevitablemente provocará rechazo en mucho público (algo muy parecido a lo que pasó en 2022 con la ganadora del Oscar 'Todo, en todas partes, al mismo tiempo'). Básicamente por como está contada, por lo críptica que es. Una película que se interna en la mente de Owen, un protagonista atormentado que durante su infancia y adolescencia vivió una lucha por lograr ser él mismo ante la cual fracasó. No pudo. Ahora, ¿quién podría culparlo? Eran los 90s. Una época completamente diferente para las infancias respecto a hoy.
Sin embargo, sea como sea, aquella incapacidad para encontrarse con su verdadero yo mantiene a Owen llevando adelante una vida adulta triste y completamente desconectada de la realidad. En una depresión constante que, por cierto, a nadie pareciese importarle.
Cuando pequeño Owen se ha obsesionado con una serie: "El rosa opaco", cuyas dos protagonistas (una tímida e insegura Isabel versus una valiente y "super sexi" Tara, dos caras de una misma moneda pues ambas están relacionadas con la personalidad de Owen) se enfrentan a una serie de monstruos cada semana, siendo "El Señor Melancolía" (una clara alusión a la depresión) el principal de ellos. En medio de todo esto lo acompañará Maddy, una joven que le invitará en reiteradas ocasiones a escapar con ella y confrontar su situación. De esta forma y mediante una serie de metáforas + simbolismos, I saw the TV glow nos interna en la confusa mente de Owen, principalmente en sus miedos y la negación de su ser.
En medio de todo esto, la película realizará una crítica tanto a la crianza patriarcal ("¿Esa no es una serie para niñas...?" - pregunta en un momento el padre de Owen) como también a la presión que el sistema ejerce hacia los menores (entregándoles nulas herramientas para desarrollar el auto conocimiento), particularmente al "positivismo tóxico", expresado por ejemplo en una escena donde Owen recorre un pasillo de su colegio plagado de mensajes que instan a la superación (y que castigan el sufrimiento), tales como el "Carpe Diem", "El conocimiento es poder" o "El dolor es debilidad abandonando tu cuerpo".
Esta es entonces una película de autor, seguramente muy personal, y que desafía al espectador no solo a entenderla si no que además a empatizar con el constante dolor del protagonista. Y si bien puede resultar agotadora, a mi en lo personal me ha encantado.
Un único defecto que le podría encontrar (y que es lo que le resta para mi de ser un 10/10) es que la película es DEMASIADO críptica. Y si bien todas las pistas están en pantalla (en distintos momentos), faltó alguna escena algo más explícita que te ayudase desde un comienzo a entender realmente de que va, para eliminar confusiones y que todo te cuaje correctamente. Aunque insisto, las pistas están pero es complejo agarrarlas todas en una primera revisión por lo que la película se transforma en una de esas que tienes que verlas más de una vez para comprender todo
¿Es esto un defecto? ¿Las películas deben comprenderse al 100% a la primera o más bien instalar sensaciones, un bichito en la cabeza que te invite a volver a verla? Queda ahí esto como material de debate.
Soltando el fondo y yendo a las formas, la estética acá es muy noventera, realizando múltiples guiños a la década, que van desde el mítico video de "Tonight, Tonight" de The Smashing Pumpkins hasta la aparición de Fred Durst (vocalista de Limp Bizkit) como padre del protagonista. El uso de los colores me ha parecido también fascinante, hay algo muy oscuro siempre en pantalla pero que se combina a la vez con colores alegres y llamativos, toda una mezcla que no me ha parecido en absoluto casual pues viene a representar representa la confusión que vive el protagonista. no me parece en absoluto casual.
I saw the TV glow aborda temas duros como la depresión adulta relacionadas con la negación de uno mismo y el auto sabotaje. Es una película compleja de comprender del todo (recomiendo verla al menos un par de veces) pero fascinante en términos de formas y fondo. De lo mejor que he visto este año.
¿Lo mejor? El fiel retrato de esa sociedad noventera castradora de infancias.
¿Lo peor? La forma empaña el fondo. El como está contada la historia confunde y seguro sacará a muchos espectadores de lo que se quiere contar.
¿Dónde está? La tengo en mi Plex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario