domingo, 2 de junio de 2024

Challengers (2024)

Género: Drama / Sexual / Masculinidad
Dirección: Luca Guadagnino
Protagonistas: Zendaya, Josh O'Connor, Mike Faist.
Duración: 130 minutos
Año: 2024

Luca Guadagnino y su manía con la masculinidad en pantalones cortos (recordemos que es el director de Call me by your name). El caso es que esta vez ha decidido de manera brillante escudriñar en la psicología masculina exponiendo los elementos más básicos de esta, desde la competitividad, la calentura/obsesión por una chica hasta, por supuesto, el tamaño de los penes (y las seguridades/inseguridades que esto conlleva). El contexto esta vez muy particular: dos tenistas amigos que conocen en el circuito a una joven tremendamente pragmática, desarrollando así un singular trío que enlazará elementos psicológicos, físicos y sexuales de estos tres personajes. 

El foco por tanto que acá expone el director es la masculinidad, expresada en la dualidad que representan estos compañeros de carrera, Art y Patrick. El primero será metódico, esforzado y exitoso (además es quien se ha quedado con la chica), también sensible e inseguro (es ese hombre que necesita una mamá como pareja), el segundo será el clásico "tiro al aire", de personalidad más confrontacional y directa, un galán de primera (y que la tiene grande, algo que la película se encarga de remarcar en distintos momentos) pero incapaz de estructurar un camino en su vida. Entre estos dos aparecerá la figura de una calculadora y práctica Tashi, una Zendaya en el mejor papel de su carrera a la fecha, armando un cóctel que se deja correr sin problemas y donde nos sumergimos desde la primera escena a placer. 

Challengers funciona a dos bandas, es una película de autor donde el director se encarga se exponer en pantalla todos los elementos que quiere observemos (y nos cuestionemos), pero también es un filme entretenido palomitero que se deja ver. El equilibro es impecable por lo que solo queda entregarse y disfrutar.

¿Lo mejor? Como escudriña en los estereotipos de la masculinidad. 
¿Lo peor? Es probable que el cierre deje con gusto a poco a quienes la vean. 
¿Dónde está? La tengo en mi Plex.  

4.0 : Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario