miércoles, 7 de diciembre de 2022

Barbarian (2022)

Género: Terror
Dirección: Zach Cregger
Protagonistas: Georgina Campbell, Bill Skarsgard, Justin Long, Richard Brake
Duración: 100 minutos
Año: 2022

Que maravillosa sensación la de estar viendo algo que se encuentra muy por encima de las expectativas que traías, pero al mismo tiempo... ¡que bajón cuando todo aquello acaba por irse directo al tacho de la basura! 

Algo así es lo que se vive con Barbarian, una especie de montaña rusa bien construida pero muy muy muy mal acabada. Una película de terror que se arma de a poco, sumergiéndote con mucha astucia en su narrativa, desenredando la historia lentamente con algunos giros que no sospechabas, al punto de a la hora tenerte entregado y de rodillas, sin embargo, con una recta final tan dramáticamente decepcionante, que no digamos que arruina todo (que lo vivido y lo gozado no lo quita nadie) pero si se acerca...

Al grano: La primera hora de Barbarian es brillante. Conocemos a una pareja que se encuentra por error en una casa alquilada, durante treinta minutos les oímos, elucubramos teorías, creemos que irá por acá cuando realmente va por allá. Todo muy bien armado para mejorar aún más con la incorporación del "personaje divertido" (que el manual dice que siempre debe estar), un actor acusado de abuso sexual tan superficial y vacío que llega a causar gracia, esto en una película que por momentos sabe magistralmente no tomarse tan en serio. Incluso disculpas el arsenal de clichés con el que la cinta juega en su trámite (puertas que se cierran solas, otras se abren a media noche, etc). Pero lo dicho, en la media hora final la dirección no sabe como resolver esto y decide recurrir a absurdos tras absurdos para dejarte mirando el techo.

(Spoiler desde acá)
La película se anota sus primeros puntos al hacernos creer todo el tiempo que el personaje de Bill Skarsgard (el payaso Pennywise en It, para quien no lo sepa) es un psicópata, el cual tarde o temprano mostrará las garras, sin embargo, en la segunda media hora vendrá el giro mostrándonos lo que realmente ocurre en esta casa. Fantástico. La vuelta es genial, todo funciona, enganchas, lo vives y te angustias. Sin embargo, en la media hora final las tonterías se toman la pantalla (el negro debe morir, lo sabemos, ¿pero era necesario hacerlo de manera tan soberanamente RIDÍCULA?), al punto de creer que estás viendo OTRA película.

En fin, Barbarian es una experiencia que merece la pena, eso dejémoslo claro. La película funciona en gran parte de su trámite y vuela altísimo llegando a su hora de duración. El problema es que cierra como cinta de terror adolescente y te mata la pasión dramáticamente. Pero insisto, solo por esa hora inicial, merece la pena...

¿Lo mejor? El como la película sabe jugar con los clichés con elegancia y talento. 
¿Lo peor? Lo dicho, el final es terrible.
¿Dónde está? La tengo en mi Plex.

3.5 : Muy buena.

1 comentario:

  1. Los clichés en una película de terror, algo que para mí puede funcionar.
    Y el trailer muestra un escenario propicio para el terror.
    Así que parece interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar