domingo, 13 de noviembre de 2022

Pearl (2022)

Género: Terror
Dirección: Ti West
Protagonistas: Mia Goth + varios (as)
Duración: 100 minutos
Año: 2022

En un mismo año Ti West se ha encargado de parir dos obras no menores. Filmadas exactamente una después de la otra, tanto X como Pearl (su precuela) dan muestra de una misma cara, con el mérito, sin embargo, de presentarse desde lugares completamente diferentes. Y si bien X resultó ser toda una sorpresa logrando demasiado con poco, gracias a una dinámica notable enfocada en el suspenso y el gore, con Pearl el director ha intentado hacer algo completamente distinto. En esta, sacrifica la acción (que la hay pero a cuenta gotas) en busca del desarrollo del carácter de su protagonista, entregándonos extensos diálogos y momentos que nos ayudan a entender el momento de explosión al que esta llega. 

En este sentido, Ti West tarda solamente diez minutos en mostrarnos las cartas, a una Pearl que sueña con ser artista pero ha sido forzada a llevar una vida no deseada, casándose joven con un hombre que ha debido servir en la guerra, conviviendo con un padre enfermo y una madre autoritaria (muy cristiana, obvio) que le ha coartado cualquier posibilidad de desarrollo. Desde ahí, el resto será ir viendo una película que se cuece lentamente en una olla de presión para tras cuarenta y cinco minutos desatar el vendaval, con una Pearl desquiciada que, como era de esperar, se harta de todo y pierde la cabeza.

Destaca el tono elegante que el director ha impreso en pantalla, coqueteando todo el tiempo entre el drama y la comedia, y lo dicho, que la película lejos de tirar por el camino fácil de los asesinatos (que insisto, los hay) y decapitaciones, se esfuerza en desarrollar al personaje, triunfando totalmente en aquella tarea. 

En dicho sentido, Mia Goth como Pearl merece un párrafo aparte pues la labor que la actriz realiza es espectacular, con unos cambios de ánimo excepcionales (es genial lo que logra en la escena de la audición, por ejemplo, pasando de la absoluta tranquilidad al máximo de la expresividad en el baile para luego destruirse en llanto) y aprovechando al máximo los momentos que la película le entrega (el baile con el espantapájaros, el monólogo final frente a Mitzy, los dos minutos de cierre prácticamente sin parpadear ni gesticular). Hay que decir que la actriz ha coescrito la película, lo cual se nota pues todo gira en torno a ella. 

El director vuelve, tal como en X, a rendir un homenaje al cine (notable el momento en que Pearl conoce el porno de los años 20) pero ahí también encuentra su principal defecto pues la película brilla gracias a la tremenda actuación de Mia Goth, quien logra nos sumerjamos en su viaje de degradación moral, pero en términos de historia luce siempre predecible y en cuanto a la acción tampoco es que impacte. El resultado por tanto convence y vale la pena revisar, pero mirado en el global, queda algo corta. 

¿Lo mejor? Mia Goth y que la película se da el tiempo para detenerse a desarrollar el carácter de la protagonista.
¿Lo peor? Que es solo Mia Goth, el trámite finalmente resulta predecible.
¿Dónde está? En mi plex.

3.5: Muy buena.



Otras películas de Ti West:

1 comentario:

  1. La actriz se muestra brillante en el trailer.
    Se plantea un conflicto muy adecuado para el terror.
    Y es para estar a favor de la protagonista, aunque ella misma reconoce se peligrosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar