sábado, 31 de diciembre de 2016

Julieta (España, 2016)

Género: Drama 
Dirección: Pedro Almodovar
Protagonistas: Emma Suarez, Adriana Ugarte, Daniel Grao
Duración: 90 minutos
Año : 2016

Para mi madre. Para ella y su incesante dolor... 


Vamos a continuar (y cerrar 2016 de paso) con otra película que cuenta con la mirada femenina como argumento central. 

Tras el traspié en tono de comedia que resultó ser "Los amantes pasajeros" (2013), el gran Pedro Almodovar ha regresado retomando su linea más dramática y con una de las películas más tristes que probablemente haya dirigido en su carrera. Almodovar mete mano a sus clásicos flashback para relatarnos la historia de Julieta, una cincuentona que tras una vida aparentemente encaminada oculta un profundo dolor: el distanciamiento desde hace doce años con su hija. 

Aquella carga la lleva muy dentro, un calvario incesante que la persigue y con el que ha aprendido a convivir (no queda otra, ¿no?). Sin embargo, el encuentro con una vieja conocida la llevará a re abrir heridas y verse en la necesidad de comunicarse con el pasado. Durante 90 minutos entonces, Almodovar nos relatará este cuento de manera muy sencilla y dinámica. Una mirada respecto al origen de los hechos, explicaciones varias y desenlace (?). Su cine es, y siempre ha sido, acerca de las heridas que cargamos y en ese sentido, "Julieta" vuelve a meter el dedo en la llaga de manera sutil pero profunda, con el talento además de quien ha aprendido muchísimo sobre la marcha. 

"Julieta" es notable en su desnudez, en la sobriedad a la hora de mostrar los hechos, sin buenos ni malos, sin artificios ni quiebres forzados, acá no hay catarsis ni esas explosiones dramáticas que uno como espectador siempre desea ver, sino más bien una narración que fluye sin problemas y que, pese a su simpleza, jamás agota. Los cambios en el tiempo también están muy bien logrados y las personificaciones igual. Ahora, en lo personal me habría gustado presenciar una mayor indagación en la psicología de los personajes, sobretodo me pareció que la mente de Antía (hija de Julieta) daba para un aprovechamiento mayor, ahí nos quedamos con más preguntas que certezas, aunque claro, se entiende que las intenciones de la película precisamente pasaban por ahí, en dejar las preguntas instaladas. Porque todo está ahí: la culpa, el tormento, la fatalidad, la pérdida y el rencor, todo está tras la pantalla, solo debemos empatizar y armar el puzzle. 

Pedro Almodovar vuelve entonces en este 2016 a colocar las cosas en su lugar. Se la pasó de maravillas con "Los amantes pasajeros" pero ya era hora de volver al drama y abordar cicatrices de manera tan delicada como dolorosa. "Hay que vivirlo para entenderlo...", y así es no más. 


4.0 // Excelente !

Otras reseñas de Pedro Almodovar:
2013 // Los amantes pasajeros

1 comentario:

  1. Esteban
    muy de acuerdo con tus apreciaciones,únicamente destacaría la gran labor interpretativa de Emma Suarez en el papel de Julieta. Te dejo el enlace de la reseña que en su día le dediqué a la película por si tienes curiosidad:

    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2016/05/julieta.html

    Un saludo y enhorabuena por el blog:)

    ResponderEliminar