martes, 15 de septiembre de 2015

Bronson // 2008

Género: Acción. Biográfica
Dirección: Nicolas Winding Refn
Protagonistas: Tom Hardy + Varios
Duración: 90 minutos
Año : 2008

Para Pablo, por su buen consejo.

A estas alturas del partido la fascinación de Nicolas Winding Refn por la violencia y los personajes deschavetados es algo declarado, de ahí que no sorprende demasiado el ver su nombre detrás de "Bronson", biopic que nos relata pasajes de la vida de Michael Peterson (a.k.a Charles Bronson), personaje que en su momento fue apodado como "el preso más peligroso de Gran Bretaña" a causa de su violento y desquiciado comportamiento. Peterson, que durante su juventud se dedicó al boxeo, fue condenado en 1974 a siete años de prisión tras protagonizar un robo con violencia, sin embargo su condena se vio poco a poco incrementada dada la mala conducta que este ejercía dentro del penal. En 1988 el hombre alcanzó a vivir casi setenta días en libertad tras los cuales volvió a ser detenido y encarcelado hasta el día de hoy.  

Frente al desafío de abordar a un personaje en apariencia tan complejo como "Bronson", Winding Refn optó por tomar la tangente y centrarse básicamente en el comportamiento conflictivo del protagonista, sin indagar demasiado en torno a la psicología de este ni tampoco esbozar algún tipo de crítica social con su obra, ahí  esta se limita a solamente "narrar los hechos" y dar cuenta de como el sistema penal jamás pudo ayudar a Peterson ni mucho menos domesticarlo. Ahora, en lo suyo la película triunfa, es muy entretenida y como tributo (?) a la figura de Peterson funciona a la perfección. Y bueno, mención aparte merece Tom Hardy. Fantástico a la hora de llevarse la película al hombro, consagrándose de paso como uno de los actores más talentosos de su generación. 

Dado el constante enfoque violento/grotesco/divertido que posee la película, las comparaciones con "La naranja mecánica" de Kubrick no se hicieron esperar, odiosa comparación en la que obviamente esta versión 2.0 pierde, sin embargo, creo que aquello no le resta méritos a la propuesta diferente, arriesgada y atractiva que presenta "Bronson" de comienzo a fin. 

4.0 // Excelente!

Otras reseñas de Nicolas Winding Refn:
2013 // Only god forgives

Otras películas con Tom Hardy:
2013 // Locke

No hay comentarios:

Publicar un comentario