sábado, 27 de diciembre de 2014

Boyhood // 2014

Género: Drama
Dirección: Richard Linklater 
Protagonistas: Ethan Hawke, Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater
Duración: 165 minutos
Año : 2014

Durante la carrera cinematográfica de Richard Linklater lo hemos visto pasearse de un extremo a otro, comedias que juegan con el absurdo y lo grotesco (Escuela de rock , Bernie) pero también dramas de primera que exploran el desarme de las relaciones de pareja (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Después del amanecer). En esta última linea se encuentra Boyhood, su más reciente película, aunque esta vez el director ha ido muchísimo más allá de donde habitualmente se había situado, regalándonos finalmente una cinta potente, profunda y única en su especie. 

Boyhood es brillante desde donde se quiera mirar. Lo primero que llama la atención es la genial forma que Linklater ha encontrado para realizar la película, filmándola a lo largo de doce años, utilizando a los mismos actores, lo cual le entrega un grado de realismo tremendo. Luego está el tratamiento de los temas, que son tópicos abordados mil veces por el cine: la adolescencia, la paternidad, relaciones de pareja, etc, pero la película los ataca con una agilidad y precisión exquisita, la cinta dura casi tres horas y son realmente pocos los momentos en que te cansas, entre escena y escena hay mucha acción, los hechos transcurren con dinámica por lo que el trámite se lleva bastante bien. Finalmente está el realismo con que la película pone sobre la mesa una serie de preguntas existenciales tan odiosas como necesarias. El desencanto frente a la vida abordado desde la mirada de un niño que se hace adulto (Ellar Coltrane) pero encarnado también en la sobrevivencia de sus padres (Ethan Hawke, Patricia Arquette), y bueno, el resto es más que nada acción que conlleva a la reflexión, todo muy bien armado y tratado por Linklater que acá le ha apuntado a casi todo.

Me ha gustado mucho el no encontrarme con escenas dramáticas cargadas al cliché, Boyhood no es una película que pretenda llevarte a la lágrima fácil sino más bien un frío paseo por las cotidianas frustraciones de una serie de personajes, una familia cualquiera digámoslo, y una profunda reflexión acerca de los ciclos de la vida. Acá no hay moralejas, ni una narrativa tradicional tipo introducción/desarrollo/climax/desenlace. Para nada. Boyhood solamente deja las preguntas sobre la mesa y somos nosotros quienes debemos hacer el resto. Que decir, una joya. 


4.5 / 5
Brillante !



Otras películas de Richard Linklater:
2013 // Before Midnight
2012 // Bernie 

1 comentario:

  1. a mi me dejó con ganas de más incluso.... lo de filmarlos a ellos en tantos años le da una firmeza terrible, mas allá de que sea solo un detalle hasta frívolo.... me gustan casi todas de sus películas, soy fan creo ja...

    ResponderEliminar