Dirección: Spike Jonze ("Being John Malkovich")
Protagonistas: Joaquin Pheonix, Amy Adams, Scarlett Johansson
Duración: 120 minutos
Duración: 120 minutos
Año : 2013
La llegada de la informática e internet a la vida del hombre debe estar
entre los descubrimientos más grandes de la historia de la humanidad. Unos días
atrás conversaba con mi padre y él me decía: “El fuego, la electricidad ,
internet”. Y la verdad es que estoy completamente de acuerdo. Internet ha
representado para el mundo un cambio de paradigma en lo que respecta a las
comunicaciones y a las formas de interactuar que tienen los seres humanos. El
éxito de las llamadas “redes sociales” me parece guarda relación con un
aspecto clave en las personas: su inseguridad a la hora de relacionarse en un mundo real. Facebook, twitter, instagram y
tantas otras plataformas virtuales, permiten a las personas crear un mundo y una apariencia a medida , evadiendo de esta manera completamente la realidad. Una droga cualquiera, una droga moderna.
“Her”, una de las películas más originales que he visto
últimamente, plantea un mundo en donde la realidad que acabo de mencionar se ha
exacerbado al punto de que las maquinas entablan relaciones con seres humanos con absoluta normalidad. Algo así es lo que vive Theodore (Joaquin Pheonix), un hombre que acaba de enfrentar una separación y es incapaz de afrontar relaciones que impliquen algún grado de conexión y responsabilidad real con otras personas. Se cobija por ende en un programa que le ofrece una relación virtual con un Sistema Operativo que se hace llamar Samantha (Scarlett Johansson en la voz) y sobrevive de esta manera a sus angustias.
Lo interesante de "Her" se encuentra en el tema que coloca sobre la mesa, la mencionada incapacidad de relacionarse que están mostrando las actuales generaciones, y en como esto poco a poco es naturalizado por la sociedad. (Spoiler) De hecho, uno de los momentos más potentes de la película se encuentra en el como Theodore le "presenta" su novia virtual a sus amigos, sosteniendo incluso citas grupales con estos y nadie lo mira como un loco o algo parecido, sino que muy por el contrario avalan y apoyan su conducta.
Joaquin Pheonix está brillante en su interpretación de un hombre inseguro y casi depresivo. Pheonix se reinventa una y otra vez realizando siempre papeles muy distintos entre si y esta vez vuelve a mostrarse en gran nivel, consolidándose como uno de los actores más talentosos de su generación. El resto simplemente cumple, siento eso si que Amy Adams fue poco aprovechada y bueno, Scarlett Johansson vuelve a sacarle provecho a su sensualidad, aunque esta vez no utiliza su cuerpo sino que solo su voz.
"Her" no ganará el Oscar, eso está más que claro pero si me ha parecido una película muy interesante, que pinta de liviana pero que esconde en el fondo temáticas que dan para bastante debate.
3.5 / 5
Muy buena!
Una historia bastante original, va algo lenta, para su "trama". Joaquin reresenta muy bien su papel, tanto así que no me gusta para nada. No es ese de "Gladiador" el villano que le queda excelente pero convence muy bien.
ResponderEliminar