martes, 12 de febrero de 2013

Django Unchained (2012)



Género: Acción  
Dirección: Quentin Tarantino    
Protagonistas: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson 
Duración: 150 minutos
Año : 2012


Artistas y creadores han existido millones pero solo unos pocos en la historia han sido capaces de equilibrar cantidad y calidad. Me explico, existen cineastas dedicados a la entretención y son muy buenos en aquello, su cine quizás peca de liviandad pero lo de ellos es entregarle alegría al espectador, lo cual logran de excelente forma. Hay otros directores que realizan obras más densas y profundas, lo cual aporta otra mirada a nuestras vidas. Sin embargo, son muy pocos los capaces de concentrar en un producto ambas formas y hacerlo bien, demostrándonos con esto que la vida no es en blanco y negro sino que existen los matices. Quentin Tarantino es uno de aquellos, probablemente el más grande de los últimos 20 años. 

A estas alturas de la vida el tipo ha logrado lo que pocos: competir solo contra si mismo  porque entre los mortales ya no corre. Es así como cada nuevo trabajo que presenta es constantemente comparado con sus mejores obras. Para algunos esta fue "Reservoir dogs" (1992) mientras que otros optan por "Pulp fiction" (1994), hay quienes se inclinan ante "Kill Bill" (2003) y algunos se maravillaron con "Inglorious bastards" (2009). Y bueno, dentro de aquel campo, el de la subjetividad, me parece que "Django unchained" debe ubicarse entre lo mejor que ha filmado Tarantino hasta el día de hoy. No sabría decir si estamos frente a su mejor película, segunda o tercera pero si me parece que estamos frente a algo grande, muy grande, tanto como su legado. 

"Django unchained" es un filme que presenta en un alto nivel practicamente todos los elementos característicos del cine Tarantino. En primer lugar vuelve a retomar el gran tema que el tipo ha abordado durante prácticamente todas sus películas: la venganza. En segundo lugar nos encontramos una vez más con el rescate de cierto género del cine (en este caso el western), sus ambientes, lugares comunes y técnicas se desarrollan acá sin remordimientos (tiroteos en donde nuestro héroe  arrasa con 50 pistoleros, chorros de sangre que se lanzan con manguera, etc). Posteriormente están los siempre bien caracterizados personajes que dan vida propia a las películas de Tarantino (este tema merece un párrafo aparte), el filme goza además de ese excelente cruce entre humor y violencia, encontrando la perfección en aquella escena de los racistas y su discusión acerca de las capuchas (probablemente uno de los mejores momentos de la carrera del cineasta) y finalmente añadiría un elemento de contexto histórico que poco a poco ha ido tomando relevancia en las películas de Quentin. Si en "Inglourious bastards" fue la segunda guerra mundial, esta vez la esclavitud y el racismo en los Estados Unidos pre guerra civil fue el adorno para nuestra historia, aunque en esta ocasión sentí un tono mucho intencionalmente cargado al drama de las situaciones y no tanto el humor negro como en otras ocasiones (lo cual por cierto no me parece un defecto sino que una muestra de crecimiento por parte del director). Aquella pelea en el suelo entre negros fue un momento potente y sublime que expresa a la perfección hasta donde quiso llegar el autor con esta película. 



Hablé de los personajes y bueno, acá hay que detenerse. Las actuaciones como siempre andan muy pero muy bien, destacando de sobre manera el Doctor King Schultz , interpretado de manera magistral por Christoph Waltz, quien gracias a su particular carisma logra sostener por si mismo la primera hora de película sin dificultades. Leonardo DiCaprio encuentra en un millonario racista la mejor interpretación de su vida, lo vemos histriónico, fuera de sus cabales pero sin caer en la sobre actuación (mal de muchos), disfrutando muchísimo el papel y alcanzando niveles de tensión importante (para el recuerdo la escena en que entrega su explicación, con cráneo en mano, para el carácter sumiso de los negros, escena que DiCaprio sostiene durante largo rato completamente solo) y finalmente otro que se luce es Samuel L. Jackson, a quien jamás me imaginé el volverlo a ver en algo de peso, sin embargo, acá anda muy pero muy bien. Probablemente el papel menos potente de todos es el de Jamie Foxx (las malas lenguas afirman que Tarantino quería a Will Smith para este papel), el tipo se esfuerza y no lo hace mal pero durante parte importante de la película es opacado por Christoph Waltz y solo para el final adopta cierta relevancia, la cual no pasa de ser un tipo bueno para los disparos. Primer error entonces que le encuentro a la película: no puede tu protagonista tener tan poco peso en el grueso de la cinta. 

Se ha hablado mucho de la extención de "Django unchained" y si, le sobran minutos (así como a mi reseña lineas). La película tiene demasiadas vueltas y llegamos algo agotados al desenlace, el cual incluso pareciese estar un poco demás. Supongo que Tarantino tenía nuevamente un guión extenso que daba para dos partes como en Kill Bill pero no quiso repetir el chiste y optó por concentrarlo todo en casi 3 horas lo cual termina perjudicando un poco el final de la película, el cual solo lo vemos y disfrutamos por el gusto de presenciar el clásico ajusticiamiento de rigor. Pero es predecible e insisto, no llega bien a esos últimos minutos la película. También algunos fanáticos han comentado el que la película sea lineal y no se encuentre desordenada como en otra ocasiones, factor que en lo personal me es irrelevante. Lo importante acá debe ser siempre el producto y que este se logre de buena forma, el ingresar elementos porque si nunca será buena señal.   

Solamente le restan algunos puntos los detalles del protagonista poco claro y la excesiva duración de la película pero todo lo demás no solo anda bien, sino que se encuentra dentro de lo mejor que ha realizado Quentin Tarantino en su carrera. "Django unchained" es un manjar para fanáticos y para los no tanto, una cinta que juega a otro nivel del resto y que deja la pista cada vez más pesada para lo que vendrá para este enorme director. 



¿Momentazos para el recuerdo? Los tres mencionados: la discusión acerca las capuchas, la lucha a muerte entre negros en la alfombra de la mansión de Dicaprio y el monólogo de este mismo analizando el cráneo de los negros. Y bueno, tres momentazos para una sola película es bastante ¿no?

4.5 / 5
Extraordinaria!


1 comentario:

  1. Gran comentario, ver esta pelicula es una delicia. Es parecida a la sensación de ver una final de champions, todo perfecto y tu con tu cerveza en la mano sentado en tu sillon gozando como enano. Yo le pongo un 5/5

    ResponderEliminar