sábado, 2 de febrero de 2013

Lincoln (2012)

Género: Drama biográfico
Dirección: Steven Spielberg 
Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field
Duración: 150 minutos
Año : 2012


En medio de unos Estados Unidos completamente destrozados por la Guerra Civil de 1861, que enfrentaba a estados del norte (la Unión) contra once estados del sur, existió un hombre que fue capaz de ver más allá del resto y entregar sus últimas energías por aquello. Steven Spielberg nos entrega una verdadera lección de historia que relata los últimos meses de vida de este mencionado hombre.  

En ese sentido, pese a que estamos hablando de una película contextualizada en la guerra, Spielbierg no se enfoca en ningún momento en las luchas armadas si no que se esfuerza por desarrollar un gran relato acerca de la lucha política que Abraham Lincoln debió enfrentar para lograr abolir la esclavitud en su nación. La película entonces es densa, de mucho diálogo y poca acción pero no por esto poco interesante. Es una cinta que busca retratar al personaje político con breves pinceladas acerca de su vida personal (hay menciones acerca de su rol de padre y marido). 

Dentro de lo positivo cabe mencionar el tono solemne que la película guarda en todo momento y las discusiones políticas bien ejecutadas, insisto eso si... es una película densa. Mención aparte por cierto a la actuación de Daniel Day-Lewis, absolutamente soberbia, creíble, cargando todo el tiempo con el peso de la película bajo su interpretación (algo parecido a lo que le vimos en "There will be blood" de 2007, película con la que se ganó su segundo premio Oscar y un Globo de Oro a la mejor actuación). Un aspecto que me llamó muchísimo la atención en "Lincoln" fue el tono que esta siempre mantuvo, considerando que la dirigía Steven Spielberg, un maestro de los ganchos comerciales, realmente me causó extrañeza el no toparme con momentos particularmente emotivos o divertidos que buscasen quitarle dramatismo a la narración. Casi no parece una película de Spielberg, lo cual a la larga me parece un mérito aunque debo mencionar que los diálogos en muchos momentos me tendieron a agotar. 

Doce nominaciones al Oscar entre las que cuentan mejor película, director, guión adaptado, actor principal y actriz secundaria. O sea, es una película que tienen que ver.


3.5 / 5
Muy buena 


No hay comentarios:

Publicar un comentario