domingo, 16 de enero de 2011

I'm still here (2010)

Género: Documental
Dirección: Casey Affleck
Protagonistas: Joaquin Pheonix
Duración: 108 minutos
Año : 2010

Esto es por paliza lo más freak que he visto ultimamente. Loquísimo pero genial al mismo tiempo.

Cuenta la historia que luego del estreno y promoción de "Two lovers" en 2008, Joaquin Pheonix realizó declaraciones a los medios en donde comentaba su intención de retirarse de la actuación con objeto de entregarse al mundo de la música. La idea, según él, era realizar un giro en su vida personal y encontrarse consigo mismo. El mundo observó con incredulidad dichas declaraciones, sin embargo para todos la sorpresa fue mayúscula al verlo aparecer públicamente unos meses más tarde con un look completamente descuidado, publicitando un disco de hip hop. Así, tal cual suena, Joaquín Pheonix, el conocido villano de "Gladiator" se retiraba del mundo del cine para convertirse en un aspirante a rapero que cantaría versos acerca de sus sueños y frustraciones.

Pues bien, todo este increíble proceso de encuentra registrado en este documental titulado "I'm still here", un filme que sitúa su comienzo precisamente en medio de la promoción de "Two lovers" y que a partir de ahí muestra de manera cronológica y muy dinámica el nuevo estilo de vida de Pheonix. Sus pensamientos, reflexiones, su inmersión en el mundo del hip hop y la vida nocturna.

El filme se estrenó en el Festival de Venecia y generó reales dudas acerca de su veracidad. Me refiero a que hasta antes de el estreno nadie le creía a Pheonix esto del retiro y todo el cuento, sin embargo el carácter explícito de la filmación, la cual mostraba al hombre sosteniendo relaciones con prostitutas o consumiendo drogas, hizo dudar hasta a los más escépticos.

Para la dirección de su documental Pheonix decidió confiar en su cuñado y amigo personal Casey Affleck, aunque resulta evidente que entre ambos armaron y editaron todo el proyecto. Ahora, si bien puede que a la primera media hora de cinta le falte algo de ritmo , el filme en general está bastante bien desarrollado e incluso cuenta con momentos absolutamente imperdibles. Ver a Pheonix sobre el escenario presentando su material en una disco o mostrando sus temas a un importante productor de hip hop (su reacción... ¡el mejor momento de la cinta!), verlo en el show de Letterman hablando de su presente o ver a comediantes de la talla de Ben Stiller hacer mofa de su apariencia. Todos estos momentos cuentan con un ingrediente de realidad que le dan un peso único a la filmación. Además de ser tremendamente graciosos.

* SPOILER * (Es decir, cuidado con seguir leyendo porque te cuento el final)
Luego del estreno de "I'm still here", Affleck se encargó de reconocer publicamente que todo lo que el documental muestra es falso. Que Pheonix generó un personaje que decidió desarrollar en el mundo real y que el asunto era un experimento más que otra cosa. Me parece que tales declaraciones le entregan un mayor mérito a la obra, pero por sobretodo a la actuación de Joaquin Pheonix, quien realmente se luce en la interpretación. Sencillamente genial.

Trailer

Calificación : 4/5 (Muy buena. Excelente)

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario