jueves, 27 de enero de 2011

The social network (2010)

Género: Drama
Dirección: David Fincher ("Seven", "Fight club", "Benjamin Button")
Protagonistas: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake
Duración: 120 minutos
Año : 2010


La venganza del nerd

Que fenómeno mundial el de facebook ¿no? Pues bien acá nos encontramos con una cinta que en dos horas nos muestra de donde y como surgió esta idea que terminó transformando a su creador, Mark Zuckeberg, en el billonario más joven de la historia.

"The social network" no es ni más ni menos que eso: la historia de una gran idea y, por supuesto, todo lo que rodea a un proyecto ambicioso. Tal como reza su lema: "No haces 500 millones de amigos sin ganarte unos pocos enemigos" , la cinta relata los problemas personales y legales que debió enfrentar Mark una vez que su idea comenzó a mostrar resultados y a generar dividendos económicos. Si a esto le agregas el plus de que esta historia se encuentra dirigida por un tipo talentoso, como es el caso de David Fincher, un experto entregarle dinamismo a sus filmes, nos encontramos frente a una película que explota al máximo todas sus posibilidades.

La cinta se muestra potente en su narrativa, sin duda su punto más fuerte. El manejo de tiempos está muy bien tratado, mucha idea y vuelta sin dar tiempo al aburrimiento, explicaciones que son suficientes con respecto a los personajes y un guión impecable. Los conflictos entre los protagonistas de la cinta están bien desarrollados y se complementan adecuadamente gracias a actuaciones que son más que suficientes. Un acierto en ese sentido por parte de dirección es el haber escogido a un desconocido como Jesse Eisenberg para el protagónico, no hay prejuicios con respecto a su desempeño por lo que solo resta que nos convenza con su actuación. Y el tipo lo logra. De igual manera la aparición a mitad de película de Justin Timberlake no molesta, no es un papel muy complicado el que debe realizar pero cumple.


Si tuviese que detenerme en algunos puntos negativos de la película (que no son muchos) tendría que mencionar la mutación inadecuada que sufre el personaje de Mark durante el transcurso de esta. Me refiero a que comienza la cinta como un absoluto y completo nerd, un tipo incapaz de establecer adecuadas relaciones con pares, pero ya a mitad de película esta característica pasa al más completo olvido. Estoy seguro que la película omitió detalles no menores con respecto a la personalidad de este.

Lo segundo es una reflexión y tiene que ver más que nada con el tratamiento de la figura femenina en la película. La mujer en "The social network" es un decorado. Extrañé algún personaje que mostrase al sexo femenino más allá de la mina hueca y tonta que solo tiene un solo objetivo en la vida: colgarse del cuello de un hombre, ojalá millonario.

Mención aparte y final para la abrumadora cantidad de nominaciones a los Premios Oscar 2011 que acaba de recibir esta película (o en total) . Realmente me llamó la atención. Y es que uno esperaría de una cinta tan nominada cierto nivel de profundidad que la cinta no posee. "The social network" es una película muy buena en lo suyo, en el arte de entretener con un buen trabajo, pero rehuye de manera importante el entrometerse con mayor claridad en asuntos que acá eran esenciales, como por ejemplo, la personalidad aprovechadora de Mark. La película tiende a caer en la caricatura del personaje y evita mostrar aspectos más humanos de este.

Ahora, de todas maneras es una muy buena película. ¿La mejor del año? Ni por si acaso.

TRAILER

Calificación: 3.5/5 (Muy Buena. Entretenida)

Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario