Dirección: Rodrigo Cortés
Protagonistas: Robert de Niro, Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Leonardo Sbaraglia
Duración: 120 minutos
Duración: 120 minutos
Año : 2012
El español Rodrigo Cortés debuta en las grandes ligas y nada más ni nada menos que dirigiendo a Robert de Niro. Y como si esto fuese poco, con Sigourney Weaver y un ascendente Cillian Murphy como protagonistas. Un lujo eh? Y es que el éxito comercial logrado unos años atrás con Buried (2010) seguro hizo lo suyo y llevó a más de alguna productora internacional a pensar que si el director fue capaz de lograr tanto con tan poco, con mayores recursos podría quizás alcanzar cotas impensadas.
El español Rodrigo Cortés debuta en las grandes ligas y nada más ni nada menos que dirigiendo a Robert de Niro. Y como si esto fuese poco, con Sigourney Weaver y un ascendente Cillian Murphy como protagonistas. Un lujo eh? Y es que el éxito comercial logrado unos años atrás con Buried (2010) seguro hizo lo suyo y llevó a más de alguna productora internacional a pensar que si el director fue capaz de lograr tanto con tan poco, con mayores recursos podría quizás alcanzar cotas impensadas.
Y bueno, Cortés ha jugado su carta intentando armar un thriller que se plantea de manera interesante, con una psicóloga (Sigourney Weaver) y un ayudante (Murply) que van por el mundo desenmascarando sucesos paranormales fuera de dar clases en la universidad en donde revelan los trucos e ilusionismos realizados por diversos charlatanes. El asunto marcha en calma hasta que Simon Silver (Robert de Niro), un afamado supuesto vidente re aparece en la vida pública tras varios años de ausencia, removiendo con esto conflictos previos en la vida de la psicóloga y desatando de paso un conflicto entre los académicos, quienes se debatirán entre tratar de desenmascarar la farsa o no.
La premisa es atractiva por lo que es justo decir que Red lights comienza bien. Los personajes y las posiciones se explican con rapidez además de presentar a un par de protagonistas enfrentados a un mundo completo que quiere creer en fantasmas, videntes, y adivinos varios, planteando un dilema ciencia/pseudociencias que desde su primera escena resulta atrevido e interesante. Lamentablemente a medio andar el asunto comienza a caerse a pedazos y llegando al tercio final, que decir, todo se desmorona por completo.
¿El problema? Varios la verdad. En primer lugar un guión lleno de vacíos que nadie se molesta en explicar, giros argumentativos bruscos y forzados, diálogos crípticos que no te explican un carajo (lo del personaje de Robert de Niro es exasperante) y una recta final de ritmo histérico. Sin embargo, el principal fallo del filme está en su intento por marcarse un cierre a lo Sexto sentido (el glorioso filme de M.Night Shyamalan), es decir, cinco minutos finales que pretenden sacar el conejo del sombrero y dejarte impactado. El problema es que no solo esto no se logra si no que la película termina arruinando lo único interesante que tenía: su premisa.
Hay buenas actuaciones de Sigourney Weaver y Cillian Murphy pese a la histeria de la recta final, está bien en lo suyo. El resto poco y nada. Finalmente Red lights deja la sensación de buscar ser una película de suspenso comercial impactante pero termina siendo un cliché lamentable. Una oportunidad perdida por un director que parece haber perdido demasiado al internacionalizar su cine.
2.5: Te arriesgas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario