Género: Documental
Dirección: Katie Walsh
Protagonistas: Simone Biles.
Duración: 45 minutos (Dos capítulos)
Año: 2024
Dirección: Katie Walsh
Protagonistas: Simone Biles.
Duración: 45 minutos (Dos capítulos)
Año: 2024
Aprovechando el vuelo de los juegos olímpicos (¡era que no!) es que Netflix se ha lanzado este documental acerca de la extraordinaria Simone Biles. Lo hacen con un gancho comercial evidentemente, lo cual no significa algo negativo per se (esto es un negocio, no no vamos a descubrir hoy) pero verdad sea dicha y como suele ocurrir en estas situaciones: el foco comercial que posee le juega en contra al producto. Me explico, quien mucho abarca poco aprieta y en estos noventa minutos de historia (repartidos en dos episodios) son tantos los temas que la dirección de Katie Walsh intenta abordar que el resultado acaba siendo un menjunje a ratos excesivo y confuso en su organización.
Lo más interesante en todo el documental (y por lo que lo recomiendo) es que este abre con la caída de la gimnasta en su participación en Tokio 2020, instalando desde ahí un relato potente en torno al maltrato histórico que han vivenciado las atletas de esta disciplina, debiendo participar mucha veces lesionadas y/o quebradas psicológicamente. El filme contrasta la idea de que "el sufrimiento es parte de la mejora" (y el que hay que seguir a costa de lo que sea) con una mirada que sitúa a la salud mental por sobre todas las cosas. En ese contexto, la decisión de Simone Biles de abandonar en Tokio (tremendamente criticada por todo Estados Unidos en su momento y apuntada como un fracaso en el mundo competitivo que habitamos) acá se muestra justificada e incluso necesaria.
Todo lo anterior está bien desarrollado y quizás si el documental se hubiese quedado en eso, ahondando en dicho punto, funcionaría mejor. El problema es que fuera de este tema intentan meter varios más, desde su relación de pareja, vida familiar hasta su participación como denunciante en el controvertido caso de abusos sexuales al interior del equipo de gimnasia de los Estados Unidos que se desarrollo durante 2016/17. El nexo entre toda esta información no es claro al punto de que la narración va y viene muchas veces sin mucho sentido lógico, alargando en exceso el resultado. Por lo mismo, Simon Biles: Rising me parece necesario de ver pero quizás con el primer capítulo basta y sobra, el segundo parece estar de más.
¿Lo mejor? La discusión respecto al maltrato hacia las deportistas.
¿Lo peor? Se alarga y dispersa demasiado.
¿Dónde verlo? Está en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario