lunes, 13 de junio de 2022

Serie: 42 Días En La Oscuridad (Chile, 2022)

Género: Policial / Suspenso
Dirección: Rodrigo Fluxá, Enrique Videla, Claudia Huaiquimilla, Gaspar Antillo
Protagonistas: Pablo Macaya, Claudia Di Girolamo, Daniel Alcaíno, Aline Kuppenheim, Gloria Munchmeyer, Amparo Noguera, Nestor Cantillana.
Duración: 6 Capítulos (45 minutos)
Año: 2022

Las series son las nuevas telenovelas. Por ende, me cuestan. Inevitablemente cada vez que comienzo una choco contra el muro de la industria, que me alarga innecesariamente un argumento hasta el hartazgo, abriéndote sub tramas o sacándote nuevos personajes con el evidente objetivo de llevar el trámite hasta las 4, 5 o 6 temporadas como mínimo. Entonces, ¿qué me pasa? Que me salgo. Incluso muchas veces ni siquiera lo intento. Las series simplemente no son para mi, sin embargo, hay algunas (muy pocas) que si he logrado ver, principalmente esas que duran pocos capítulos, como es el caso de la chilena 42 días en la oscuridad, cuya breve extensión me ha permitido terminarla y escribir al respecto. 

Esta serie aborda un caso que en Chile tuvo bastante repercusión una década atrás: el asesinato en el sur del país de Viviana Haeger en 2010. El guión ha sido creado por Rodrigo Fluxá (autor de Usted sabe quien, libro dedicado al caso) en cooperación de Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo, quienes han sabido construir una narrativa que cuenta con más aciertos que fallos. Los cuales paso a mencionar. 

Ante todo, este thriller policial funciona. De hecho, lo mejor de la (mini) serie está en sus primeros tres capítulos, donde se nos habla de la desaparición en extrañas circunstancias de una mujer de familia acomodada, el drama familiar que se desata y el como la policía local aborda el caso, dejando a entrever una cantidad enorme de negligencias por parte de esta (las cuales finalmente lejos de esclarecer, complicaron un montón el asunto). Destaca la fotografía de la serie y contextualización, efectivamente muy chilena, tanto en el lenguaje (si, los extranjeros no entenderán una palabra) como en los ambientes que se muestran (hay harta calle, sopaipilla, te, completos y lluvia, mucha lluvia). Todo esto está llevado de gran forma, no vemos una caricatura de la pobreza ni de la riqueza, que es lo que habitualmente realiza el cine o las telenovelas, sino que se aprecian lugares comunes del pueblo sureño chileno, lo cual enriquece enormemente el trámite para quienes somos de acá.

Las actuaciones también ayudan, destacando un Pablo Macaya enorme en su rol de un abogado desesperado en búsqueda de la verdad (y el recuperar un prestigio profesional perdido, digámoslo), Daniel Alcaino personificando de manera excepcional a un singular padre de familia, apuntado por la sociedad pero inocente para la justicia, y Claudia Di Girolamo transmitiendo dolor en cada una de sus apariciones. En el reparto encontraremos todo el jet set teatral chileno, así como también en la banda sonora, pero cabe destacar el que no hay sobre actuación y nadie luce más allá de lo necesario, lo cual suma. Finalmente, otro aspecto a resaltar es el que la serie intenta (por ahí por el quinto capítulo) abrir diferentes teorías, sembrando la incertidumbre sobre un caso que, más allá de cualquier veredicto, estará eternamente abierto.

No todo será perfecto eso si. En el cuarto capítulo la serie perderá algo de ritmo, pegándose unos saltos temporales importantes y también dejando algunas cuerdas sin atar, aunque estos serán detalles para un trámite que funciona en general bastante bien y se disfruta sin problemas. Para narrar una historia que presentaba tantas aristas, el resultado es notable. 

¿Lo mejor? La identidad que presenta, lejos de las caricaturas. También el que realiza un esfuerzo por centrarse en el drama familiar y no tanto en el morbo de la situación.
¿Lo peor? Que pierde algo de ritmo pasando el cuarto capítulo.
¿Dónde está? La vi en Netflix.

3.5 : Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario