viernes, 11 de marzo de 2022

The Power Of The Dog (2021)

Género: Drama 
Dirección: Jane Campion
Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Kodi Smith Mc-Phee, Jesse Plemons, Kirsten Dunst
Duración: 120 minutos
Año: 2021

El colmo de los colmos viene a ser el que en pleno Siglo XXI sean mujeres quienes vengan a hablarnos del yugo que en muchos casos conlleva la masculinidad, pero bueno, es que "si Mahoma no va a la montaña...". El caso es que Jane Campion ha sabido construir una verdadera maravilla que se mueve con mucho cuidado, dejándonos pistas y simbolismos en el camino para tras dos horas de película lograr llegar a su punto con efectividad y elegancia. En dicha ruta conoceremos a dos hermanos, Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons), "el fuerte y el débil", sobre los cuales se construirá este drama de giros, que aparentará ser algo para lentamente ir transformándose en otra cosa, aunque el eje transversal sera siempre uno: el peso de lo que significa ser hombre en una sociedad que lleva el machismo en las venas. 

De esta forma, prácticamente el peso de toda la película recae en los hombros de Phil, un hombre incapacitado para canalizar de manera adecuada sus emociones. Esto lo apreciamos todo el tiempo, cuando maltrata o desprecia a su hermano (a quien ama, pero trata de "gordo" o le expresa que las mujeres solo estarán con él por interés, entre otras cosas), cuando en la mesa de un comedor decide a gritos hacer callar a quienes están pasando un buen rato o maltratar al joven mesero, a quien se referirá más tarde como un "retardado". Phil es un hombre violento, misógino y homofóbico, reúne y representa varios de los tóxicos comportamientos que los hombres durante siglos hemos naturalizado, pero insisto, más allá de estos, el principal lastre de este personaje será su incapacidad para entender y/o enfrentar su propia emocionalidad. De esta forma, cuando se entera que su hermano George contraerá matrimonio con una mujer viuda llamada Rose (Kirsten Dunst), siente celos, pero en lugar de expresar esto a su hermano decide desquitarse con un caballo y golpearlo a antojo, u hostigar insistentemente a esta mujer (e hijo).

En la vereda de enfrente Jane Campion nos presentará a dos personajes masculinos más, que representarán a aquellos hombres que acaban también siendo víctimas del machismo: el ya mencionado George y a Peter (Kodi Smith-McPhee), el sensible hijo de Rose. Es el primero quien, tras su matrimonio con Rose, emocionado se dirige a ella y le dice: "Sólo quería decirte lo agradable que se siente el no estar solo", en una línea que por si sola representa el alma de The power of the dog, una constante metáfora respecto a la soledad que implica el ser hombre. 

El tridente será completado por el joven
 Peter, cuya sensibilidad le permitirá generar en la segunda parte de la película un particular vínculo con Phil. De hecho, todas las escenas en que estos interactúan son realmente espectaculares, de una delicadeza en los detalles que impacta, pero si tuviese que graficar esto en un elemento, este sería la figura de "la cuerda", la cual representa tanto para Peter como para Phil algo diferente, pero el como esto se une hacia el cierre de la película es algo sencillamente magistral. El caso es que este vínculo acabará por modificar en la segunda hora de filme todo lo que habíamos creído entender respecto a este, pues Jane Campion con gran talento sabe jugar a placer con los roles de víctima y victimario durante toda la película, finalmente expresando con claridad que aquello no es más que un juego absurdo, pues en este asunto, absolutamente todos como comunidad somos víctimas. 

A destacar acá las actuaciones, con un Benedict Cumberbatch extraordinario, quien sin jamás salir del personaje logra expresar distintos momentos emocionales únicamente en base a gestos, tonos y miradas. De igual forma quienes lo acompañan lucen de maravillas, sin embargo, en esto hay bastante mérito en la dirección, la cual sabe sacar mucho partido a los silencios y las expresiones breves, de hecho, en general la película insinúa más de lo que dice y desarrolla más momentos simbólicos que explícitos, en dos horas de película que no tienen desperdicio y donde todo, absolutamente todo cuenta. Una verdadera obra maestra.

¿Lo mejor? La sutileza con que la película expresa la carga que conlleva la masculinidad tóxica. También el escapar todo el tiempo de la lógica de "buenos y malos". No hay buenos ni malos acá, como en la vida misma...
¿Lo peor? Se le podrían buscar detalles, por buscarle, el que la cita bíblica del cierre podría estar demás o algún otro en el desarrollo de los hechos, pero sería cualquiera sería realmente un pelo en la cola.
¿Dónde está? Está en Netflix.

Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película, Dirección (Jane Campion), Actor (Benedict Cumberbatch), Actriz Reparto (Kirsten Dunst), Actor Reparto (Jesse Plemons), Guión Adaptado, Banda Sonora, Montaje, Fotografía y Sonido.

Ganadora del Premio Oscar a mejor dirección.

5/5 : Obra maestra.


Otras películas de Benedict Cumberbatch:

Otras películas de Kirsten Dunst:

Otras películas de Jesse Plemons:

No hay comentarios:

Publicar un comentario