lunes, 20 de septiembre de 2021

Sputnik (Rusia, 2020)

Género: Ciencia ficción / Terror
Dirección: Egor Abramenko
Protagonistas: Oksana Akinshina, Fedor Bundurshuk
Duración: 110 minutos
Año : 2020

En varias instancias acá en el blog he comentado el que me gustan las películas de bichos en el espacio. Si pillo alguna no me la pierdo. Pero claro, que el género está bastante explotado y basta que alguien muestre algo nuevo para que otros de inmediato tomen la idea. Eso sin mencionar que la eterna 'Alien' (la original de Riddley Scott) siempre estará en nuestras mentes como referente al ver una película de este estilo. 'Sputnik', sin embargo, si bien toma algunos elementos de esta intenta también acercarse a obras hollywoodenses mucho más recientes, como 'Life' (2017), por ejemplo, con la cual presenta algunas similitudes. El resultado acaba siendo un producto que todo el rato está cerca del cine hollywood e intenta llevarlos esto a su terreno, a veces triunfando y en otras fracasando, aunque en el global el saldo es positivo pues la película pretende ser entretenida, meter terror, hacerte pasar un buen rato... y todo eso lo logra. 

Como mencionaba, la película se acerca a 'Life' (en el diseño del bicho básicamente) y en el que lentamente nos vamos enterando de la naturaleza del ser extraño, pero de entrada, a los diez minutos, marca distancia con el género, pues la acción no se desarrolla en el espacio sino más bien en la tierra, y no en cualquier lugar: en la Unión Soviética de 1983. Todo ese cuento es interesante, además de estar muy bien recreado. 

(Spoiler desde acá)
También se acerca a 'Alien' en la idea del ser humano con algo dentro pero nuevamente se distancia cuando se nos muestra (en un giro muy atractivo, hay que decirlo) que este alienígena sale a conocer nuestro mundo (y a adaptarse) durante un determinado tiempo. Más interesante aún es todo el rollo que intentan explicarnos respecto a la simbiosis entre ambos seres aunque la cosa se complica cuando nos enteramos de que se alimenta este ser extraño...

Y así, 'Sputnik' va y viene. Acierta bastante en su primera mitad pero en la segunda, cuando se lanza a la acción decididamente, comienza a fallar groseramente (todo el rollo con el niño que muestran no puede ser más innecesario), y peor aún cuando se da cuenta de que debe cerrar (pues va van casi dos horas de película) y decide hacerlo rápidamente entre clichés y clichés que se suceden. En definitiva, la película merece ser vista, pese a sus defectos (que seamos claros, no son pocos) porque es entretenida y su propuesta tiene lo suyo. Pero hay que saber a lo que se va. 

¿Lo mejor? La ambientación, efectos y la primera mitad de película.
¿Lo peor? La cantidad de clichés que se suceden en la media hora final.
¿Dónde está? La vi en Netflix.

3.0: Buena, se deja ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario