domingo, 13 de septiembre de 2020

El Ciudadano Ilustre (2016, Argentina)

Género: Drama / Comedia
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Protagonistas: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne
Duración: 110 minutos
Año : 2016


Se sabe que Netflix no tiene muy buenas películas, lo de esa plataforma son las series, sin embargo, a nivel de cine latinoamericano si se pueden encontrar excelentes cosas en el sitio, y esta es una más. Hablo de otra pequeña joya proveniente desde el cine argentino, que rara vez falla. Una película que pese a rondar las dos horas de duración resulta un verdadero manjar, llena de momentazos que te hacen pensar mientras te ríes. 

La película abre con todo. Daniel Mantovani (un sólido Oscar Martínez) recibe el Nobel de Literatura y en su discurso se lamenta pues argumenta que este lo reciben artistas cómodos para la elite y que han abandonado su misión provocadora. Daniel agradece el premio pero admite entenderlo como su fin. ¿Franqueza o hipocresía? Lo cierto es que el personaje continuará durante toda la película oscilando entre ambos conceptos. Semanas tras haber recibido el premio e instalado en su mansión, una secretaria personal le leerá muchísimas invitaciones: entrevistas, relatos, firma de libros, etc. Daniel rechaza todo, sin embargo, entre todo esto aparece una carta proveniente desde su pueblo natal en Argentina, Salas, lugar que abandonó cuarenta años atrás y a donde jamás regresó. Hasta ahora, cuando decide regresar en busca de no sabemos que. 

Y si bien todo comenzará bien para el escritor en Salas, donde es idolatrado, poco a poco el choque cultural comenzará a visualizarse y la ciudad se volverá lentamente un lugar cada vez más hostil y violento. Ahí el mérito de "El ciudadano ilustre" es notable, pues la película intercala reflexiones interesantes por parte de un artista que reconoce haber querido escapar de ese lugar aunque en lo práctico nunca pudo, pues todos sus libros hablan de personajes de su pueblo, con momentos divertidos llenos de un humor negro y simbolismos notables (impecable, por ejemplo, la metáfora en donde un taxista decide limpiarse el culo con un libro del escritor). Ahora, si bien la cinta caricaturiza bastante a los habitantes del pueblo y se ríe de la idiosincrasia argentina ("Diego, el Papa, la Reina de Holanda, Messi.. y ahora Daniel") también es particularmente dura con el artista, a quien lo enfrenta con su propia hipocresía, y lo retrata constantemente. 

En definitiva, una gran película. Dos horas que se pasan volando y varias reflexiones en torno al rol la distancia del artista, del intelectual, con la sociedad de carne y hueso sin tampoco caer en el romanticismo barato, es decir, lejos de idealizar la pobreza, la película no teme el mostrarnos a personajes imperfectos, ignorantes, agresivos, machistas y torpes, gente de la que realmente cualquiera querría escapar como hizo Daniel a sus veinte años.  

Te gustará si... te gusta el cine de humor reflexivo. 
¿Lo mejor? El choque cultural, todos los momentos en donde el escritor encuentra lo que buscaba: bajar de su mansión y enfrentarse con la sociedad real, 
¿Lo peor? Que el ciudadano de pueblo está en ocasiones demasiado caricaturizado.
¿Donde está? La vi en Netflix. 


4.0: Excelente. 


1 comentario:

  1. A mi también me fascinó esta película en su momento. Y Oscar ganó el Goya creo por la actuación en esta peli. Los personajes del barrio son un poco extravagantes pero el propio escritor está muy bien retratado como ser imperfecto. Querible y odiable.

    Me gusta que tengas esa idea del cine argentino, a mi me pasa lo mismo con el español. Cine chileno casi nada vi a no ser la película de Bielsa jaja (que es muy buena!). Saludos.

    ResponderEliminar