viernes, 17 de julio de 2020

Dark Waters (2019)

Género: Drama verídico
Dirección: Todd Haynes
Protagonistas: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman
Duración: 125 minutos 
Año: 2019


Quienes rondan los cuarenta (por arriba o por abajo) seguramente podrán recordar a "Erin Brockovich" (2000, con Julia Roberts en el papel más sexy de su carrera). Lo menciono porque "Dark waters" se mueve en una linea similar, es decir, la película/denuncia que ataca a grandes corporaciones que en base a mentiras y ocultamiento de información han contaminado a la población generando daños irreparables en la salud de cientos, quizás miles. La diferencia con "Erin Brockovich" es que en esta ocasión no hay tono de comedia en el relato, sino que un drama oscuro y duro. 

Conocemos así al abogado Rober Billot (Mark Ruffalo, un regalón en este blog) quien recibe la visita de un viejo campesino habitante del pueblo de su abuela, el cual denuncia estar sufriendo la pérdida de decenas de animales que han generado tumores o comportamientos anormales. Él sospecha del agua, contaminada por la empresa química DuPont que entrega empleo a gran parte de la localidad. Pues bien, Rober comenzará acá a tirar del hilo, enfrentándose al poder político de grandes conglomerados, a descubrir la dura realidad y también ser testigo de como el sistema se encuentra arreglado para favorecer a este tipo de empresas.

La película es verídica, se encuentra basada en un artículo del New York Times que en 2016 contó la historia de este abogado y da muestras de la lucha de David contra Goliat que hemos visto muchas veces en pantalla pero que de igual forma siempre resultará necesaria volver a revisar. Las actuaciones están bien, con Ruffalo en lo suyo, que es la sensibilidad, mientras que Anne Hathaway se relega al rol secundario de esposa abnegada que debe sufrir las consecuencias familiares del caso. También es un gusto volver a ver a Tim Robbins en buena forma aunque lo de Bill Pullman parece más testimonial que otra cosa, casi un homenaje a su persona. 

¿Lo bueno? Todo el aire campesino con "Take me home, country roads" de John Denver sonando de fondo. MARAVILLOSO.
¿Lo malo? Ojalá la película hubiese profundizado mejor en la situación familiar del abogado, ahí había más para mostrar y solo se insinúa.
¿Donde está? La vi en PopCorn.


3.5: Muy buena.


Otras películas de Mark Ruffalo:
Otras películas de Anne Hathaway:
2014: Interstellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario