domingo, 12 de julio de 2020

Underwater (2020)

Género: Terror
Dirección: William Eubank
Protagonistas: Kristen Stewart, Vincent Cassel
Duración: 95 minutos 
Año: 2020


Hace demasiado rato le tenía ganas a esta película. Estuve a nada de darle play una serie de noches pero me detenía el imaginar que sería una pérdida de tiempo, digamos, la clásica película de terror cargada a los clichés. Sin embargo, el empujón me lo dieron los amigos de Hipersónica, quienes la mencionaron entre una serie de propuestas dignas de revisar, y bueno, no lo pensé dos veces y partí a verla. ¿Y con qué me encontré? Frente a 90 minutos de terror de corte clásico y que rinde culto a viejas glorias del género (principalmente a Alien de Ridley Scott y The Abyss de James Cameron). Seguro entonces que habrán quienes critiquen la película por su falta de originalidad pero lo que es yo, me pasé un excelente rato con la propuesta por lo que la recomiendo a ojos cerrados.

"Underwater" nos instala en una especie de submarino enorme situado a demasiados kilómetros de profundidad donde rápidamente todo comenzará a ir mal a causa de una falla desconocida. Aparece ahí el primer mérito de la película: la acción comienza inmediatamente. Nada de 20-30 minutos para conocer a los personajes y toda esa lata clásica que aporta cero en las películas de terror/acción. Acá tras cinco minutos los personajes están corriendo por su vida y aquello ... atrapa

Luego vendrán los clichés (que si, que los hay), algunos old school (mujeres siempre delgadas, obvio, en ropa interior vs hombres gordos y tapados, el negro que (spoiler) es el primero en morir o el personaje "divertido" que payasea y bromea en los momentos tensos) y otros más actuales (mujeres como protagonistas de la acción, todas los continentes representados en la película o el mensaje ambientalista de que el ser humano ya ha destruido demasiado), sin embargo, con todo, "Underwater" te regala un rato gratísimo principalmente gracias al respeto que muestra por una manera de hacer cine de terror, destacando el evidente guiño al clásico Alien de 1979. 

Reflexión aparte: no deja de parecerme curioso que películas como esta o "Life" (2017), rindan tributo y generen mejor suspenso que las propias secuelas de Alien dirigidas por el mismísimo Riddley Scott (hablo de Prometeus o Covenant obviamente). Curioso pero a veces la copia resulta mejor que el original...

Volviendo a la película, los efectos están muy bien, los trajes y todo lo que aparece allá en las profundidades funciona excelente, las actuaciones también (en el contexto de película de terror, claro) y el suspenso está garantizado. ¿Qué los clichés le restan puntos? Claro que si. Pero aún así merece la pena. 

¿Lo mejor? Los momentos de terror bien cocinados y el respeto por el cine de bichos. 
¿Lo peor? El cliché del maldito personaje que bromea todo el tiempo y que uno quisiese muriese de inmediato. También el cierre de la película es poco fino. 
¿Donde está? En Popcorn Time.


3.5 : Muy buena!


Otras películas de Kristen Stewart:
2015: Equals
2014: Camp X-Ray
2014: Still Alice

No hay comentarios:

Publicar un comentario