sábado, 2 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody (2018)

Género: Drama biográfico
Dirección: Bryan Singer
Protagonistas: Rami Malek + varios 
Duración: 135 minutos
Año : 2018


Con cambio de director incluido, situación que ahora sabemos guarda relación con las denuncias de abuso que cayeron sobre Bryan Singer, la llegada a nosotros de esta Rapsodia bohemia era todo un enigma. ¡Es más! No eran pocos quienes auguraban un desastre de cinta. Y es que convengamos que la idea de llevar al cine la vida de Freddie Mercury asomaba como un desafío no menor considerando el nivel de leyenda del que hablamos, además de la cantidad de materia prima existente para construir una película (solo se me viene a la cabeza la figura de Michael Jackson a la hora de pensar en un desafío similar). Existía por tanto  un morbo en el aire respecto a como la cinta sería capaz de afrontar la homosexualidad del vocalista, su carácter de divo, el contagio de VIH y todo su historial dentro del mundo de la música sin caer en la caricatura típica de hollywood. Los resultados, sin embargo, hablan de un éxito absoluto fuera de un singular acercamiento de la figura de Mercury con el público casual. Insisto: todo un éxito, la jugada esta vez a la dupla May + Taylor ha resultado incluso mejor de lo esperado (hasta nominaciones a los Premios Oscar ha obtenido la película, algo totalmente impensado en la previa).

Y seamos francos: méritos a la cinta no le faltan. De partida, la película acierta de lleno al colocar como punto de inicio y término la presentación de Queen en el Live AID. De esta manera nos anticipa desde un comienzo el que no abordará el período final del vocalista, dejando su figura arriba, en pleno éxito. A este acierto argumental sumarán actuaciones impecables (destaca evidentemente la notable interpretación de Rami Malek pero lo de Gwilym Lee como Brian May es también impresionante), un guión que no regala segundo de tregua ni da espacio al aburrimiento (la película pasa de emoción en emoción de manera fluida) abordando de manera efectiva la personalidad de Freddie Mercury (un aspecto positivo es la cantidad de tiempo que la película se toma para mostrar el conflicto de este respecto a su sexualidad) y aprovechando en todo momento banda sonora de primera con que cuenta la película. Es decir, mirado desde la perspectiva meramente fílmica "Bohemian Rhapsody" es una gran película. Pero hay un "pero" en todo esto, claro que lo hay...



Hablamos de lo que todo el mundo también ya debe haber oído: que la película tergiversa completamente los hechos. Dicho en simple: lo que muestra es practicamente en su totalidad ficción y se aleja muchísimo de la realidad. Existen muchas escenas que la cinta muestra que jamás existieron y que, de hecho, tergiversan notablemente la verdadera historia de Mercury. Algunas situaciones son groseras y me parece comprensible ofendan a los fans de Queen. Establecer que la banda vivió problemas de convivencia a raíz de que Freddie inició una carrera en solitario es falso (es más, tanto Brian May como Roger Taylor editaron álbumes individuales durante los años ochenta), que se reunieron para el concierto de Live AID también lo es (la banda jamás se separó, editó discos cada dos años e incluso en el concierto benéfico se encontraban promocionando el álbum "The works" de 1984). La película muestra en los ensayos de Live AID a Freddie teniendo problemas a causa de su enfermedad siendo que en la realidad aún ni siquiera se enteraba de ella en dicha fecha, y que le comentaba a la banda de su situación (en quizás el momento más penoso de la película, dado lo forzado y cliché que se ve) cerrando el momento con un abrazo en conjunto, pues bien, todo eso es falso. Y así, hay mucho que la película muestra que no guarda relación alguna con la realidad lo cual acaba dejando a "Bohemian Rhapsody" como una gran película ...de ficción. 

Ojalá la cinta hubiese abordado con mayor fuerza (lo hace pero e manera muy tímida) la relación que Freddie (y Queen completo) sostuvo con la prensa y la crítica, quienes constantemente ningunearon a la banda (a quienes tildaban de payasos cada vez que podían) y vendían en diarios de farándula la vida privada del vocalista. Afirmo esto ya que este punto probablemente llevó a Mercury a mantener su enfermedad en absoluto secreto hasta el fin de sus días. La película, sin embargo, opta por no complicarse con esto y darle un trato bastante superficial a la situación, colocando el contagio de VIH a la altura de quien se contagia un resfriado. 

En definitiva, lo dicho, como película "Bohemian Rhapsody" funciona, es efectiva y convincente, además de contar con un guión que en poco más de dos horas es capaz de abordar quince años de carrera del artista de manera fluida. Pero las cosas son: que nadie se crea lo que esta muestra. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia...

¿Lo mejor? El acierto de haber incluido la actuación del Live AID practicamente completa.
¿Lo peor? La tergiversación grosera de los hechos.

3.5 : Muy buena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario