viernes, 22 de febrero de 2019

BlacKKKlansman (2018)

Género: Comedia negra. Verídica.
Dirección: Spike Lee
Protagonistas: John David Washington, Adam Driver
Duración: 128 minutos
Año : 2018

En la linea de lo que le conocemos, Spike Lee vuelve a colocar el tema racial sobre la mesa. Lo hace metiendo mano a la historia de Ron Stallworth, el primer policía negro en la localidad de Colorado Springs y quien además logró infiltrarse en plenos años 70 en la organización del Ku Klux Klan. El tenor, sin embargo, que la película aborda (desde su primera escena) es cercana a la comedia negra y en un tono en general ameno. Durante gran parte de su trayecto, por tanto, "BlacKKKlansman" se muestra como una película de espionaje bastante divertida y que, sobretodo durante su primera mitad, consigue avanzar con una dinámica bastante atractiva. Cuenta además con actuaciones que convencen, destaca (aunque sin deslumbrar) Adam Driver mientras que John David Washington está en el rol del clásico negro divertido. 

(Atención: spoiler desde acá) Y hasta ahí, todo bien. Pero es en la recta final donde el asunto te da el mazaso. De pronto con una habilidad tremenda Lee abandona la caricatura, nos trae bruscamente al presente y nos recuerda que el racismo no es cosa del pasado, que la historia no se ha terminado de construir, golpeando y dejándonos helados frente a la pantalla. Cerrando así una película que ya tan solo por esos diez minutos finales se transforma en un imprescindible de ver. 

¿Lo mejor? Los diez minutos finales. Fantásticos.
¿Lo peor? Que el tono de comedia en ocasiones vuelve algo inverosímil el argumento. A ratos no te crees que la historia haya sido así de absurda.
3.5 : Muy buena!

1 comentario:

  1. Me gustó pero ese tono de comedia que dices es el lastre del film.
    Un saludo

    ResponderEliminar