domingo, 16 de julio de 2017

Okja (2017)

Género: Fantasía, Drama
Dirección: Bong Joon-Ho 
Protagonistas: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano
Duración: 120 minutos
Año : 2017

La película linda de la temporada. Protagonizada además por tres actores que, en mi película, yo los querría: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano. Dirigida además por el coreano Bong Joon-Ho, un tipo que con cada película que dirige deja instalada la sensación de que se acerca y se acerca a su GRAN obra, la cual evidentemente aún no ha llegado. El caso es que Joon-Ho ha ido expandiendo su cine, desde aquella "Memories of murder" de 2003 (comentada acá en mi querido blog años atrás) a "Okja" bastante agua ha pasado bajo el puente, sin embargo, precisamente estos afanes comerciales del director suelen transformarse en un lastre en su cine, lo cual le ha vuelto ocurrir con la buena película que acaba de entregar, producción de Netflix por cierto. 

"Okja" plantea un dilema actual e interesante: el del maltrato animal por parte de la industria alimenticia. Incluso va más allá, la película es una crítica hacia ese capitalismo insaciable. Lo realiza mediante una historia que se teje de muy buena forma donde lo mejor del filme se encuentra en sus primera media hora, ahí conocemos a Okja, nos encariñamos con el cerdote y su pequeña dueña, amamos su libertad y abrazamos con fuerza la idea de que continúe viviendo en ella. Los problemas comienzan a aparecer cuando la película avanza y realiza su crítica de manera tan burda, tan caricaturezca, con malos tan ridículamente malos y buenos tan buenos, con escenas tan absurdas (una niña que comenzando la película no habla nada de inglés pero que finalizando si domina el idioma), que pierde toda credibilidad quedándose solamente en una película muy bonita, y también triste. Ahí, Joon-Ho desaprovecha también a los grandes actores con los que cuenta, Tilda Swinton repite ese mismo personaje frío y torpe de "Snowpiercer" mientras que Gyllenhaal encarna a un animador grotesco con bastante poco ángel. 

Al intentar volver su cine más accesible, Bong Joon-Ho introduce elementos light en sus películas que, en mi opinión, restan más que suman y empañan un tanto el innegable talento que posee el director. Nos quedamos así con una muy entretenida película que, tal como ocurrió en 2013 con "Snowpiercer", se queda corta en cuanto a sus intenciones.

3.5 // Muy buena !

Otras películas de Bong Joon-Ho:
2013 // Snowpiercer
2003 // Memories of murder

No hay comentarios:

Publicar un comentario