miércoles, 21 de septiembre de 2016

Confirmation // 2016

Género: Drama Verídico
Dirección: Rick Famuyiwa
Protagonistas: Kerry Washington, Wendell Pierce, Greg Kinnear, Jeffrey Wright 
Duración: 100 minutos
Año : 2016


En 1991 el entonces Presidente de los Estados Unidos, George Bush, decidía nominar a Clarence Thomas como juez de la Corte Suprema, personaje que llegaría además para desempatar políticamente aquel sector, lo cual en materia legal resultaba beneficioso para el gobierno. Tras el anuncio de la nominación, Anita Hill, una profesora de leyes decide hacer pública una denuncia de acoso sexual en contra del juez por hechos ocurridos más de diez años atrás aunque de manera reiterada. Se abre entonces un juicio al respecto frente al Senado, el cual tras múltiples declaraciones debería dirimir respecto al nombramiento de Thomas en el cargo.

De esta historia se hace cargo HBO para realizar un film televisivo que cuenta eso si con un peso dramático notable y que merece sin duda alguna ser revisado por todo el mundo, tanto por su calidad como film como por su importancia histórica. Se tocan acá muchos puntos interesantes, el primero y más evidente de todos guarda relación con la figura del acoso sexual, en aquellos años tema tabú y aceptado socialmente por gran parte de las mujeres de occidente, asunto donde al día de hoy se ha avanzado muchísimo precisamente gracias a denuncias como las que la película aborda. Pero también hay todo un juego político que acá se toca y que, si te gusta el tema, vas a disfrutar como un verdadero manjar. Una crítica a la hipocresía de los partidos, a como el deseo de triunfar a toda costa ha sido capaz históricamente de anteponerse a la búsqueda de la verdad. Prueba tangible de esto puede apreciarse en la figura de Joe Biden, hoy Vice presidente de los Estados Unido pero en ese entonces un Presidente del Senado incapaz de llevar a cabo lo que su ética dictaba, sin embargo, su cobardía 25 años después ha sido injustamente premiada con un cargo de histórica relevancia. Porque sólo en las películas y en la ficción los buenos siempre triunfan, la realidad suele dictar finales muy distintos. 

A todo el peso mencionado se suman las tremendas actuaciones de Kerry Washington y Wendell Price, dos protagonistas que realizan una labor estupenda y aportan muchísimo al ritmo tenso pero dinámico con que cuenta la película.  

En definitiva, los sucios juegos de la política desarrollados una vez más con la maestría y elegancia que HBO suele entregar. "Confirmation" es una película absolutamente recomendada. 


¿Lo mejor? El constante pasado/presente con el que la película juega. 
¿Lo peor? Por momentos (cortos) parece capítulo de una serie. 
4.0 // Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada