jueves, 25 de febrero de 2016

The Revenant (2015)

Género: Acción
Dirección: Alejandro G. Iñárritu 
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson
Duración: 160 minutos
Año : 2015


La evolución que ha vivido el cine de Alejandro González Iñárritu no deja de sorprender, poco a poco el hombre ha ido dejando atrás los ripios para ir encontrando una serie de películas por sobre todo diferentes. Y si alguno creyó que el mexicano había tocado techo con la fabulosa "Birdman" (2014), no ha alcanzado a pasar un año para que verifique su error. Iñárritu vuelve entonces con su película más ambiciosa a la fecha y una de aquellas trabajadas de principio a fin con perfume de obra maestra. 

Todo en "The revenant" es magnífico, excepto la historia, que no puede ser más simple (sin que esto se convierta en un defecto por cierto). Leonardo DiCaprio interpreta acá a Hugh Glass, un explorador norteamericano que junto a sus compañeros de ruta debe emprender retorno tras haber sido atacados por un grupo de aborígenes, sin embargo, en este camino Hugh sufrirá un accidente que provocará su abandono en medio de las montañas, desde donde deberá intentar sobrevivir. 

Estoy entre quienes han disfrutado con esta película como un niño de principio a fin. Impresionado por la fotografía (las tomas que presenciamos son un placer a la vista) y la técnica con la que Inárritu ha filmado, yendo en cada lucha hasta las mismas arrugas de los personajes, con una cámara que además gira constantemente sobre las escenas sin jamás llegar a molestar ni agotar. Técnicamente la película es perfecta, dictando cátedra respecto a como filmar con estilo sin ponerse pesado con el espectador. También aporta muchísimo el tono reflexivo que el director ha querido impregnar en la cinta, consciente estoy de que precisamente esto ha molestado a muchos pero a mi la verdad es que jamás me ha incomodado. La película en ese sentido me ha recordado muchísimo al "New World" (2005) de Terrence Malick, con la diferencia de que Iñárritu logra contener el misticismo y la filosofía para así no caer en los abusos.


La guinda de esta exquisita torta vendrían siendo las actuaciones. Destacando por supuesto el protagónico de Leonardo DiCaprio, quien acá encuentra la mejor actuación de su carrera, entregándose físicamente por completo y expresando muchísimo durante toda la película sin prácticamente emitir palabras. Su labor es notable, y si la academia no le entrega el Oscar por esto mejor apaga y vámonos. No se queda atrás el siempre impresionante Tom Hardy, uno de los mejores actores del momento y que acá vuelve a dar rienda suelta a su versatilidad. 

No hay peros por tanto frente a "The revenant", un manjar de película. Filmada en condiciones extremas pero siempre con elegancia, narrada sobre constante intensidad e interpretada de manera impecable. Una cinta para sentarse a disfrutar la experiencia, que va muchísimo más allá de una "entretenida película de acción", y que de paso consagra a Inárritu como uno de los grandes de su generación. Dos obras maestras al hilo así lo confirman...

Nominada y ganadora a los Premios Oscar como Mejor Dirección, Actor (Leonardo Di Caprio) y Fotografía. Nominada además como Mejor Película, Actor de Reparto (Tom Hardy), Montaje, Efectos visuales, Diseño de producción, Maquillaje y peinado, Sonido, Edición de sonido y Vestuario.

Nominada y ganadora a los Globos de oro como Mejor Película, Director y Actor (Leonardo di Caprio). Nominada además como Mejor Banda Sonora.


5.0: Obra maestra


Otras películas de Alejandro G. Iñárritu:
2014 // Birdman 
2010 // Biutiful

Otras películas de Leonardo DiCaprio:
2013 // The wolf of Wall Street
2012 // Django Unchained

Otras películas de Tom Hardy:
2013 // Locke
2008 // Bronson

No hay comentarios:

Publicar un comentario