domingo, 7 de febrero de 2016

Room // 2015

Género: Drama 
Dirección: Lenny Abrahamson 
Protagonistas: Brie Larsson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Sorpresa en todos los sentidos esto de "Room", la típica película nominada a los Oscar que todos sabemos no ganará pero que de todas maneras... ¡cuanto mérito tiene! Ahora, la sorpresa no debería ser tan grande si observamos que es Lenny Abrahamson quien dirige, el hombre tras la genial "Frank" (2014) y un tipo que no para de acumular méritos dentro de su corta pero singular filmografía. 

"Room" logra muchísimo con poco, y ahí radica todo su poder. Aborda incluso una historia que en el papel apelará a la emoción fácil, lo cual a muchos de entrada nos generará distancia, sin embargo la película es tan sólida en su narración (sobretodo durante su primera mitad) que no necesita demasiados minutos para encontrarnos rendidos frente a ella. 

(Spoiler desde acá, si no la has visto deja de leer y ve a disfrutarla) La película se desarrollará durante su primera hora en un cuarto cerrado de 4x4, una mujer y su hijo. En un comienzo no entenderemos nada pero a poco andar la película mostrará sus cartas e iremos enganchando con la historia, sobretodo con el mundo de Jack (fenomenal la actuación del niño Jacob Tremblay). Todo este segmento de la película, en donde conoceremos la realidad de los dos protagonistas (Brie Larsson está impecable también) y su particular universo es una absoluta obra maestra. La cinta se desarrolla desde una mirada infantil (gran acierto este) que conmueve y angustia al mismo tiempo. Insisto, los primeros 60 minutos son una maravilla.

Ahora, posteriormente la cinta se vuelve algo convencional y ahí tropieza un poco. Entendemos que sostener dos horas de película dentro de un cuarto era tarea imposible y por lo tanto había que salir, sin embargo al expandir el mundo de ambos protagonistas hay asuntos que quedan algo cojos (básicamente todo lo relacionado con las relaciones familiares). Veremos acá como madre e hijo deberán enfrentar un dramático cambio de hábitat y si serán capaces de sortear las dificultades que sus propias mentes les impondrán, pero insisto, acá el tono cambia y la intensidad solo aparecerá a ratos. 

Con todo, "Room" es un drama de primera y una película que absolutamente nadie debería dejar de disfrutar. Quienes tenemos hijos sabemos que estos pueden salvarnos la vida, y mucho de aquello tiene esta excelente historia. 


4.0 // Excelente!


Otras películas de Lenny Abrahamson:
2014 // Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario