sábado, 26 de marzo de 2016

Youth (2015)

Género: Drama
Dirección: Paolo Sorrentino
Protagonistas: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda
Duración: 120 minutos
Año : 2015

"Anoche miraba a mi hija y recordaba las miles de insignificantes cosas que hice por ella pensando en que cuando creciese las recordaría. Sin embargo, la verdad es que tras el paso del tiempo ella no recordará absolutamente nada.

Un tremendo esfuerzo hecho ... para un muy modesto resultado"


Fred Ballinger (Michael Caine) es un director de música clásica que ya no desea dirigir. Su hija (Rachel Weisz) acaba de ser abandonada por su esposo, quien la ha dejado para irse con una popular cantante de pop. Mick (Harvey Keitel) es un viejo director que no logra dar con el guión para la que debería ser su última película. Su testamento - según dice. Jimmy Tree (Paul Dano) es un actor amargado, recordado por haber protagonizado una conocida película de robots y no por el resto de sus papeles. Todos ellos confluyen en la última de Paolo Sorrentino, una película que da continuidad a la carrera del director italiano tras haber dirigido "La gran belleza". En ese sentido, "Youth" (Juventud) funciona como una perfecta continuación de la premiada película de 2013, siendo este el primer escollo que la cinta deberá sortear: la comparación es inevitable. Ambas se desarrollan en un contexto de de artistas + elite aristocrática con personajes de avanzada edad que comienzan a cuestionarse el porque de las cosas. Sin embargo, esta vez Sorrentino ha añadido matices, tocando tópicos diferentes mediante un ritmo también muy distinto. "Youth" reflexiona constantemente acerca del paso del tiempo pero también añade elementos divertidos que aportan muchísimo al trámite de la cinta (la aparición de Diego Armando Maradona en diversos momentos no tiene desperdicio, tremendo acierto ahí).

"Youth" se centra entonces en un protagonista a quien el paso del tiempo le ha mutilado la capacidad de sentir, viviendo así una serie de momentos límites en donde no es capaz de esbozar siquiera una mueca. Esta historia, a diferencia de lo que ocurría con "La gran belleza", nada sobre un ritmo bastante dinámico gracias al cruce de historias que presenta. Hay puntos muy fuertes acá, reflexiones profundas pero tangibles (a diferencia de "La gran belleza", donde todo era filosofía interior) marcadas por un guión repleto de lineas para enmarcar, siendo esto al mismo tiempo quizás el principal defecto con que carga la película: cada escena pretende ser un momento enorme, cada cinco minutos tenemos un diálogo que quiere definirlo todo, y ahí la película tiende a trabarse sobre si misma. 

Las actuaciones por otro lado son tremendas. Sorrentino sabe sacar de cada actor lo mejor de si y esto nuevamente vuelve a ser evidente. Michael Caine está inmenso acá, su mejor actuación en décadas sin duda, pero los secundarios Paul Dano y Rachel Weisz no se quedan atrás, expresando muchísimo en cada toma, incluso Jane Fonda realiza una pequeña pero excelente aparición, dejándonos así junto con el resto del elenco una película potente, de muy buen ritmo y que regala reflexiones por montón. Una cinta de aquellas que nadie debería dejar de ver.


4.0 // Excelente !

Otras películas de Paolo Sorrentino:
2013 // La gran belleza

Otras películas de Michael Caine:
2014 // Interestellar

Otras películas de Harvey Keitel:
2014 // El gran Hotel Budapest

Otras películas de Paul Dano:
2013 // 12 years a slave
2013 // Prisoners

1 comentario:

  1. que buena noticia al leer una buena crítica de este film.... la única que leí era mala...... había visto el afiche y me atrajo además de la calidad de los actores... en fin, cuando me la cruce la veré entonces....

    ResponderEliminar