viernes, 25 de diciembre de 2015

Steve Jobs: Man In The Machine // 2015

Género: Documental biográfico
Dirección: Alex Gibney
Protagonista: Steve Jobs
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Vivimos en un mundo de potentes incoherencias. Un mundo en apariencias plenamente conectado, donde prácticamente todo se encuentra a un click de distancia, incluida nuestra relación con otras personas. Sin embargo, tras esta pantalla de conectividad se esconde una cruda realidad: el contacto real con otros seres humanos es cada vez menor. Hoy las personas se han encerrado muchísimo en si mismos, manteniendo una relación más cercana con su teléfono que con sus vecinos. En lugares públicos hoy no es extraño encontrarse con gente más preocupada de lo que ocurre en redes sociales que de mirar al resto a los ojos. 

Este presente, de dulce y agraz, se lo debemos en importante medida a Steve Jobs, un hombre que alguna vez soñó y se obsesionó con cambiarlo todo pero no sin antes estar dispuesto a recorrer un camino marcado por luces y sombras. 

"Steve Jobs: Man in the machine" es un documental que plantea de manera impecable el contraste existente entre el genio informático y una personalidad avasalladora capaz de atravesar cualquier límite con tal de conseguir sus sueños. Ahí radica lo interesante del filme, el cual sin anestesia muestra a Jobs como un tipo capaz de negar a una hija, amedrentar a cualquiera que se interpusiese en su camino, coludirse con grandes conglomerados, evadir impuestos y explotar a sus trabajadores en China, todo esto versus el mantener sus negocios a la vanguardia del resto.

Claro está el que Alex Gibney es un tipo que disfruta desenmascarando héroes (ya lo había visto a cargo de la dirección del fantástico "The Amstrong lie", documental que ya comentaré por acá), por lo que en esta ocasión mediante un inteligente relato, si bien durante su primera mitad se da el tiempo para mostrar al Jobs brillante y emprendedor, en su recta final se dispone a derribar el mito icónico sostenido tras el "think different". Gibney se enfoca en hechos que muestran a Jobs como un verdadero maestro del marketing, un hombre capaz de hacer crecer a una empresa en base a frases e ideas notables pero en los hechos, completamente vacías e inconsecuentes. 

En definitiva, documental absolutamente recomendable para quienes deseen romper la búrbuja en torno a un personaje genial pero humano al fin y al cabo. Incoherente como el mundo que ayudó a construir. 


4.0 // Excelente !!!

Otras reseñas relacionadas con Steve Jobs:
2013 // Jobs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada