sábado, 21 de diciembre de 2013

Jobs // 2013

Género: Biográfica 
Dirección: Joshua Michael Stern
Protagonistas: Ashton Kutcher, James Wood, Matthew Modine, Dermot Mulroney
Duración: 120 minutos
Año : 2013


Me gusta el género de las biopic. Esas historias que muestran los idas y vueltas que determinados personajes históricos debieron vivir para llegar a ser quienes fueron. No debería ser tan difícil armar este tipo de películas, los personajes y el guión ya existen por lo que el asunto solo se remite a ordenar las piezas de manera atractiva para quien observa frente a la pantalla. Sin embargo, cuando se realiza una biopic solamente con fines oportunistas y comerciales, el asunto puede presentar algunos problemas. Es lo que ocurre con Jobs, cinta que pretende relatar la carrera y personalidad del genio creador de Apple pero que ha sido fuertemente criticada por su inexactitud (ver artículo).

¿Qué es lo que ocurre acá? Básicamente el que en la realidad Jobs no fue un tipo tan extraordinariamente genial como la película pretende hacernos creer pero plasmar aquello resultaría bastante decepcionante para muchos por lo que los creadores de la cinta decidieron alterar mil situaciones, inventar unas cuentas y omitir otras con tal de armar una historia , desde su perspectiva, entretenida y creíble. 

El objetivo se logra eso si, es decir, si no nos enteramos de que más de la mitad de lo que la película muestra no es real, esta funciona en gran parte de sus dos horas de duración. Sin embargo, "Jobs" posee fallos groseros en lo que respecta al armado de la historia y ahí pierde bastante, hay asuntos que se presentan de manera brusca y que no se desarrollan correctamente, por ejemplo, en un inicio se muestra un viaje que Jobs realizó a la India y que jamás se explica bien el porque o la muy mal narrada relación que este tenía con su hija (a quien no aceptó tras su nacimiento pero con quien si compartió muchísimo a partir de su infancia, asunto que la película omite). Por cierto, mención aparte merece el trato insignificante que recibe el personaje que encarna a Steve Wozniak (co creador de Apple) pero a quien la película presenta como una especie de nerd idiota (el típico co protagonista ridículo que toda película entretenida debe tener), lo cual poco tiene que ver con la realidad. 

Creo que el principal pecado del filme está en la insistencia por endiosar al "Jobs visionario y genio creativo" e intentar contrastarlo de manera burda con el "Jobs mala persona". Resulta que Steve Jobs no era ni lo uno ni lo otro por lo que nos quedamos con una película que entretiene y entrega momentos muy disfrutables pero que no debe tomarse como referencia biográfica en ningún caso. 


3 / 5
Entretenida




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada