martes, 29 de diciembre de 2015

The Martian // 2015

Género: Ciencia ficción
Dirección: Ridley Scott
Protagonistas: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara
Duración: 120 minutos
Año : 2015

Ridley Scott, el mítico hombre tras "Alien, el octavo pasajero" (1979) y "Blade Runner" (1982). Un director que alguna vez fue vanguardia dentro del mundo de la ciencia ficción pero que con el paso del tiempo decidió incursionar en otras áreas, viviendo años comercialmente dorados al iniciar el presente siglo para posteriormente perder regularidad hasta transformarse en una mera caricatura de lo que algún día fue. Ahora, independiente de lo dicho, cuando supimos que volvería al espacio exterior en 2012 con "Prometheus", inevitablemente muchos nos ilusionamos con su regreso para luego golpear violentamente con la cruda realidad: Scott ha sido completamente devorado por la industria y más vale que nos olvidemos de la exquisita oscuridad de sus inicios, sino, resultará imposible siquiera pasarse un buen rato con sus actuales películas. 

En este 2015 nos encontramos entonces frente a una versión descafeinada de Ridley Scott, una en donde el director evidentemente permite que las productoras metan mucha mano a sus películas, ensuciando el producto con tal de volverla un poco más accesible a cualquiera, y "The martian" no ha sido en ese sentido la excepción. 

Matt Damon interpreta acá a Mark Watney, un astronauta que tras ser dado por muerto es abandonado en Marte por sus compañeros de misión. Sin embargo, como era de esperar, Mark no ha muerto y de manera increíble logrará arreglárselas para sobrevivir en medio de la aridez del planeta rojo. ¡Pero esto no termina acá! Mark se las ingenia para comunicarse con la tierra, tras lo cual se iniciará una cruzada mundial en pro de su rescate. 

Suena todo muy ridículo, y ciertamente lo es, sin embargo la película a si misma jamás se toma muy en serio por lo que acaba cumpliendo dentro del formato de la entretención (te ríes con ella y no de ella). Hay actuaciones acá que intentan dar cierto peso dramático (Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor o Jessica Chastain básicamente) pero estas se contraponen completamente al constante buen humor de Mark Watney, quien hasta en las situaciones más complejas no deja de sonreír y sentirse el protagonista de un Reality show, esto sumado a un guión que insiste en explicarle al espectador absolutamente todo, abusa de los chistes y por momentos es realmente ridículo. Spoiler: el final a la Iron Man o el momento en que un joven empleado le explica al gerente de la NASA su plan maestro para rescatar a Mark, son realmente terribles. 

Ahora, con todo, la película es divertida, sus dos horas de duración se pasan volando y, si no nos ponemos demasiado exigentes, el buen rato es garantizado. Si "Prometheus" fue un rotundo "quiero pero no puedo" por parte de Scott, en esta ocasión el director dio la batalla por perdida de ante mano, y por ende, prefirió tomarse el asunto con humor, entregando una película un poco mejor lograda.

3.0 // Buena, se deja ver. 

Otras películas de Matt Damon:
2014 // Interestellar

2010 // Here After
2009 // The Informant

Otras películas de Chiwetel Ejiofor:
2013 // 12 years a slave

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada