martes, 13 de octubre de 2015

The Visit // 2015

Género: Terror
Dirección: M. Night Shyamalan
Protagonista: Olivia DeJonge, Deanna Dunagan, Kathryn Hahn, Ed Oxenbould
Duración: 90 minutos
Año : 2015

Idolatrado en sus inicios y denostado/odiado/despreciado desde entonces, lo del indio M. Night Shyamalan es digno de análisis. ¡Y es que claro! Continuar una carrera tras haber dirigido películas tan fundamentales como "El sexto sentido" (1999), "Señales" (2002) o la sensacional "La aldea" (2004) como plato de fondo, no debe ser fácil para nadie. Sin embargo, una cosa es que no sea sencillo continuar y otra rodar desastre tras desastre, que es lo que Shyamalan ha venido haciendo durante los últimos diez años. De ahí que su nuevo proyecto, esta vez alejado de la gran industria del cine y jugando a ser independiente, generara en la previa sensaciones encontradas entre muchos de nosotros: ¿la nueva decepción de turno o el ansiado renacimiento para el director? Mirando los resultados, sin ser una maravilla me parece que la película se encuentra más cerca de la segunda opción. 

Con su nueva película, Shyamalan abraza (forzadamente, dado el poco presupuesto con que esta vez contaba) el ya manoseado found footage, es decir, cintas en donde uno de los protagonistas cámara en mano registra las acciones. Nada novedoso a estas alturas, sin embargo al tipo hay que darle el que logra hacer buen uso del estilo. En ese sentido, nada de lo que veremos en "La visita" goza de frescura pero insisto, el hombre cumple entregándonos una grata película de suspenso que por momentos incluso no se toma en serio a si misma.

La historia es muy simple. Dos chicos que desean conocer a sus abuelos aceptan la invitación de estos para visitarlos durante una semana. Una vez ahí comenzarán a darse una serie de sucesos que, como cabe esperar, desembocarán en un sorpresivo (?) giro hacia el cierre. Para asustarnos Shyamalan recurre entonces a recursos bastante clásicos y de paso realiza una serie de vueltas sobre vueltas para así mantenernos atentos a lo que vemos, y lo logra. Añade además elementos de humor negro que pretenden restarle seriedad a la película, bordeando el ridículo pero me parece sin jamás pasarse demasiado de los límites por lo que el asunto se tolera.

Hay errores en el guión, claro que si! Situaciones muy poco creíbles, diez minutos finales totalmente predecibles o reacciones algo absurdas de parte de la pareja de niños protagonistas (olvídense del "veo gente muerta" expresado con sufrimiento, esta vez Shyamalan ha escogido a un niño realmente insoportable), pero insisto, si no nos ponemos demasiado exigentes, "La visita" cumple de sobra con lo que se propone, eso sin contar el que la película supera con creces cualquiera de las dirigidas por el director durante los últimos diez años. 

3.5 // Muy buena !

No hay comentarios:

Publicar un comentario