jueves, 13 de noviembre de 2014

Lucy // 2014

Género: Ciencia ficción 
Dirección: Luc Besson ("El quinto elemento")
Protagonistas: Scarlett Johansson, Morgan Freeman , Choi Min-Sik
Duración: 90 minutos
Año : 2014


No le vamos a pedir al cine de ciencia ficción rigurosidad teórica, es todo fantasía y lo entendemos así desde un comienzo, pero si podemos pedir que dentro del contexto que una película ha creado, las cosas posean cierto sentido común, lo cual escasea en la última del francés Luc Besson . Si no fuese por que hace poco tuve el placer (porque esto hay que tomárselo con humor!) de ver por primera vez "El planeta de los simios" en versión de Tim Burton, me atrevería a afirmar que "Lucy" es lo más disparatado que he visto en mucho pero mucho tiempo, pero bueno, digamos que la de Burton es insuperable por lo que Besson queda esta vez relegado al segundo puesto.

El que una película dure 90 minutos (casi) siempre es mala señal y acá la premisa se ha demostrado una vez más. "Lucy" es una cinta que plantea algo medianamente interesante pero que tras media hora se dispara hacia el absurdo para acabar en medio del sin sentido total. El problema es que pinta de algo que le queda absolutamente grande, una especie de "Árbol de la vida" (la polémica de Terrence Malick) en versión (demasiado) light. "Lucy" funciona mal en los momentos de acción (predecible total) y cuando se mete en asuntos más existenciales queda en completo ridículo. 

La historia comienza bien eso si, Lucy es capturada por un grupo de traficantes, quienes insertan en su estómago una nueva droga para así utilizarla como "mula". En algún momento Lucy recibe una golpiza por lo que la bolsa revienta dentro de si esparciendo la droga en su interior y provocando lo increíble: la capacidad de que la mujer utilice el 100% de su cerebro (la película se sostiene sobre esa leyenda de que los seres humanos apenas usan el 10% de este). De esta forma Lucy atravesará por una serie de estados, yendo desde el 10% al 100% de su potencial cerebral y como es lógico, en medida que este avance ella irá adoptando nuevas e increíbles habilidades, al punto de llegar a conocer el origen de la vida misma. 

El problema son los sin sentidos, y estos no son pocos. Solo mencionaré uno para no spoilear demasiado: Si te digo que la historia de la completa humanidad cabe en un pendrive de 8 GB , ¿me la crees? Bueno, en el universo de Luc Besson aquello tiene sentido. Agrega una cantidad de escenas de acción bastante olvidables y que bordean el ridículo, además de unos personajes nada desarrollados, Morgan Freeman al mínimo y Scarlett Johansson tal como en "Under the skin" trabajando un estilo inexpresivo aunque con peores resultados esta vez. En definitiva, "Lucy" es una cinta recomendable solamente si estás dispuesto a ver un freakerio que no debe ser tomado demasiado en serio...


2 / 5 
Mala


2 comentarios:

  1. El film se vuelve desafado cuando Lucy se convierte en "Dios".
    Es esa típica película de verano de hora y media que busca entretener con ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lo has dicho todo. Ahora, de todas maneras creo que hay películas de "hora y media" que al menos logran entretener sin que te tomes la cabeza a dos manos.

      Saludos!

      Eliminar