viernes, 7 de noviembre de 2014

Edge of Tomorrow // 2014

Género: Acción 
Dirección: Doug Liman
Protagonistas: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, 
Duración: 110 minutos
Año : 2014

¡Prejuicios afuera! Empezando por los míos. Porque debo comenzar admitiendo que estuve pateando un buen tiempo esta película solo por la presencia de Tom Cruise, un tipo que desde hace largos años viene haciendo carrera en base a películas de acción algo obvias y poco interesantes. Ahora, con respecto a "Edge of tomorrow" leí algunas buenas críticas y me animé a darle play, y vaya sorpresa que me llevé. No es que estemos frente a una película que venga a descubrir la pólvora pero si frente a una que dentro del género, ha sabido conjugar entretención con una buena historia y una serie de elementos más que atractivos. 

Ojo! Desde acá hasta el final hay spoiler. 

Los primeros diez minutos de película digamos que no prometen demasiado (la película empieza y termina mal, lo mejor está en el desarrollo). Se nos presenta un mundo en plena guerra contra alienígenas (imposible no pensar en "La guerra de los mundos" (2005) e imaginar que se viene otro desperdicio de tiempo "de aquellos") y también al comandante William Cage (Cruise) , un oficial muy cobarde como para ir a combatir pero que en esta ocasión es forzado por sus superiores a defender al planeta. Como era de esperar, dada su inexperiencia en materia de guerra, Cage cae en el campo de batalla, sin embargo algo extraño ocurre: nuestro protagonista vuelve a vivir sus últimas 24 horas, una y otra vez. 

El oficial (junto con nosotros) poco a poco irá comprendiendo lo que ha ocurrido y , secundado por la soldado Rita Vratazki (una sólida Emily Blunt), irá reconociendo la naturaleza del enemigo que enfrentan. Acá entonces se comienza a desarrollar una película tremendamente entretenida, una especie de "Día de la Marmota" (el inolvidable clásico protagonizado por Bill Murray) mezclado con "Starship troopers" de Verhoeven. Una de las mejores ideas que he leído acerca de esta película es la similitud que muestra con un video juego, a la antigua digamos, cuando una y otra vez intentabas pasar en una etapa memorizando cada una de sus trampas hasta que finalmente lograbas avanzar. Ahora claro, no hay película de acción sin giros increíbles en el guión (¿Acaso "Volver al futuro" o "Terminator" no los tenían?) pero acá lo perdonas dado el buen rato que te estás pasando. 

Con respecto a las actuaciones, Tom Cruise en lo suyo, sonriendo todo el tiempo, incluso en los momentos de mayor dramatismo, ahora pese a todo nos entrega uno de sus mejores papeles, a la altura de un "Minority report" (2002) u "Operación Valkiria" (2008). Emily Blunt y Bill Paxton están muy bien en los secundarios. En definitiva, "Edge of tomorrow" es una gran película de acción, una de esas que me habría gustado ver cuando adolescente. Hay que decirlo eso si: termina horrible, el final es de lo peor.

3.5 / 5
Muy buena!!!

2 comentarios:

  1. Muy entretenida, me gusto mucho a mi parecer, el desarrollo es excelente y el final no es tan malo. Vuelve atrás lo suficiente porque claro, él es el héroe. Y la peli debe moldearse para que Cruise salve el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo genial es verlo morir....500 veces? xDD

      Saludos!

      Eliminar